Diario de Valladolid

Piden 12 años de prisión y 400.000 euros de multa para un acusado de traficar con speed, cristal y ketamina

Asestado en 2020, fue el golpe policial más importante contra el tráfico de drogas sintéticas en Valladolid / El fiscal solicita para un segundo procesado 4 años de cárcel y una multa de 6.000 euros

Material incautado en la 'Operación Trainer'. Policía Nacional

Material incautado en la 'Operación Trainer'. Policía Nacional

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El fiscal pide 10 años de prisión por tráfico de drogas y otros dos más por tenencia ilícita de armas para el varón R.F.Q., de 31 años de edad, en el juicio que se celebrará el próximo lunes en la Audiencia de Valladolid . La elevada petición de cárcel para este acusado tiene en parte su explicación en la circunstancia agravante por reincidencia, ya que fue condenado en sentencia firme por otra causa similar en febrero de 2016.

En la misma vista oral, derivada de la 'Operación Trainer' activada con paciencia franciscana por la Policía Nacional, se sentará también en el banquillo el varón D.D.C, de 29 años, para quien el acusador público solicita cuatro años de prisión y una multa de 6.000 euros por el supuesto delito de tráfico de drogas .

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP), en una nota de prensa lanzada tras los arrestos y decomisos practicados entre el 4 y el 5 de agosto de 2020, aseguró que el ‘zarpazo’ policial desmanteló «uno de los puntos más importantes de venta de drogas sintéticas y de diseño de la ciudad y su alfoz» .

El operativo policial del Grupo VIII dl Cuerpo Nacional de Policía se desplegó sobre ambos acusados en menos de 24 horas, en distintos momentos. El encartado D.D.C. había acudido al domicilio del R.F.Q., sito en la calle Industrias, a las 20.56 horas del 4 de agosto de 2020 y salió de estampida segundos después a los mandos de su BMW. Los agentes le dieron el alto cuando se bajó del coche en el garaje de su domicilio , sito en la calle Esquila, en Pajarillos.

En el registro del turismo le intervinieron dos bolsas de plástico que contenían 103 pastillas de éxtasis y 20,02 gramos de ketamina . Ambas sustancias con un valor en el mercado ilícito de 2.593 euros. Según el fiscal, las acaba de adquirir a R.F.Q. El siguiente paso de los agentes fue solicitar, solo pocas horas después, el 5 de agosto de 2020, una autorización de entrada y registro en el domicilio de este último en la calle Industrias . El plan funcionó porque su comprador había sido arrestado y no pudo tener forma de avisar del operativo policial.

Así, los agentes se presentaron a las 13.32 horas del 5 de agosto en el domicilio de la zona de La Circular y durante casi 50 minutos lo peinaron hasta llevarse un amplio surtido de drogas , siempre según el escrito de Fiscalía.

Trasiego de toxicómanos

Como consecuencia de las pesquisas realizadas, comprobaron que al lugar acudían clientes habituales de locales nocturnos de la ciudad , que establecían breves contactos con el ahora detenido, que les entregaba sustancias estupefacientes a cambio de dinero.

La investigación comenzó a finales de 2019 y estuvo rodeada de «una gran complejidad», debido a las extremas medidas de seguridad adoptadas por el investigado , para detectar cualquier presencia policial y de esta forma poder llevar a cabo su actividad ilícita.

Llegó el 5 de agosto de 2020, fecha de explotación de operación, y en el domicilio del principal investigado, según recogió el CNP en la nota de prensa, intervinieron 5 kilos de speed, 1,6 kilos de ketamina, 600 gramos de MDMA (cristal), 2.800 pastillas de éxtasis, una pistola marca Browning Patent Depose de calibre 7,65, así como numerosos cartuchos, 860 euros en efectivo y cuatro teléfonos móviles, un vehículo, así como diverso material para la elaboración y venta de drogas.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 durante la mañana del día 7 de agosto de 2020, y el magistrado titular, José María Crespo, decretó su ingreso en prisión.

tracking