Diario de Valladolid

El detenido por el crimen de La Cistérniga ya cometió un homicidio en grado de tentativa hace 14 años

El crimen anterior fue en tentativa tras asestar 4 puñaladas a un varón, que no murió / Rubén A.S. ha permanecido escondido en un piso de Salamanca con una mujer, también enviada a prisión por encubridora

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Del 1 de agosto, fecha del homicidio sobre el joven de Valladolid, Brayan L.C., de 27 años, al 1 de septiembre. Solo un mes ha tardado la Guardia Civil de Valladolid en resolver un caso que parecía intrincado y muy complejo de resolver, y con pocas pistas sólidas, aparentemente, para poner nombre y ubicación a los autores del crimen. 

Es verdad que existían vídeos de cámaras, testimonios de testigos, apuntes parciales de la matrícula del coche en que huyeron, de la descripción del turismo..., pero el punto de partida era objetivamente muy escaso en pistas sobre la identidad de los agresores, ya que no eran habituales del after ‘Cister Sunday’ de La Cistérniga antes conocido como ‘La Tía Pepa’ y ‘La Fiestuki’. 

Aquel domingo 31 de julio, noche de autos, estaban de paso en este local solo reservado a ‘amigos’ y ‘socios’ y donde los usuarios solo se quejan del aroma amargo de la ketamina fumada, aunque celebran con entusiasmo el ambiente techno y la laxitud del horario. 

Los detenidos, el varón Rubén A.S., de 42 años , –considerado autor material del disparo– y la mujer C.S.S., de 43 , a quien la Benemérita atribuye el papel de encubridora, son de nacionalidad española , nativos y residentes en el barrio de Los Pizarrales de la capital charra, donde fueron arrestados. La hoja de antecedentes de ambos es amplísima. Fuentes del caso explicaron: «Esta noche estaban en La Cistérniga porque habían venido de fiesta. Son y viven en Salamanca». 

Para poner más difícil la investigación, casi ningún testigo pudo dar cuenta de ellos porque eran casi desconocidos en el after y peor  aún, literalmente se refugiaron a 110 kilómetros, en un piso de los Pizarrales, en Salamanca, sin salir del domicilio durante un mes.

Pero los investigadores de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid, en una sobresaliente labor de zapa, fueron cercando su guarida y  en la madrugada de ayer entraron en tromba en el domicilio. Sorprendida, la pareja ni siquiera opuso resistencia. 

Pistola de 9 mm. corto, presuntamente utilizada en el homicidio.- E.M.

Pistola de 9 mm. corto, presuntamente utilizada en el homicidio.- E.M.

Alta peligrosidad

Eran las primeras hora del 1 de agosto cuando los agentes de la Benemérita tumbaron la puerta del domicilio de Rubén A.S. y la mujer C.S.S. Tras las primeras pesquisas, los investigadores de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Valladolid averiguaron que los hechos comenzaron en el interior de un local, cuando dos jóvenes empezaron a discutir. Ya en el exterior, uno de ellos efectuó un disparo al otro y huyó de manera inmediata del lugar en un vehículo, acompañado de una mujer.

Con el análisis de la información obtenida de testigos, imágenes y diferente documentación, los agentes descubrieron cómo una de las personas que había acudido al lugar del suceso poseía un vehículo que podía coincidir con los datos facilitados por los testigos. Tras confirmar plenamente los datos del vehículo que huyó del lugar de los hechos, se procedió a la detención e investigación de un hombre y una mujer por el encubrimiento del homicidio.

Tras esta primera detención, la Guardia Civil abrió una nueva línea de investigación que concluyó ayer jueves con la detención del presunto autor material del homicidio y su colaboradora en la capital de Salamanca.

Para llevar a cabo esta detención, la operación tuvo la colaboración de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil , debido a la peligrosidad de uno de los detenidos, así como por las medidas de autoprotección extremas que el mismo había adoptado para evitar ser descubierto en un domicilio de un barrio de Salamanca donde permanecía oculto desde la comisión del homicidio.

En el registro efectuado, los agentes localizaron e intervinieron  un arma de calibre 9 milímetros corto , gorras y tres terminales móviles que serán analizados.

Los autores tienen numerosos antecedentes violentos, entre ellos, violencia de género, amenazas, tenencia ilícita de armas, varios por delitos contra el patrimonio.  Uno de ellos cometió otro homicidio en 2008 , por el que ha cumplido pena de cárcel.

Se negaron a declarar

La investigación continúa abierta y la Guardia Civil ha facilitado la información necesaria a las autoridades judiciales para el completo esclarecimiento de los hechos.

Los detenidos pasaron a primera hora de este miércoles a disposición de la autoridad judicial – el Juzgado de Instrucción 3 de Salamanca, en funciones de guardia– cuyo titular decretó su ingreso en prisión comunicada y sin fianza. Ambos arrestados se negaron a declarar. 

Aunque la información oficial es que a Rubén A.S., le consta un antecedente por homicidio, fuentes de la investigación precisaron a EL MUNDO DE VALLADOLID que este homicidio, cometido en 2008 en la capital salmantina, lo  fue en grado de tentativa. 

A finales de febrero de 2008 fue detenido por asestar cuatro puñaladas a un hombre en el barrio salmantino de Salesas , según informó La Gaceta de Salamanca. El suceso se produjo en la madrugada del domingo 17 de febrero en la calle Arroyo de la Lastra. Una reyerta iniciada entre varias personas se saldó con un hombre herido por arma blanca. La víctima recibió dos puñaladas en el abdomen y dos en el tórax. Por este motivo fue detenido acusado de un homicidio en grado de tentativa. 

Tan solo unas semanas antes Tubén A.S.  protagonizó un tiroteo en la avenida de París de la capital salmantina después de mantener una discusión con otro hombre. El demandante relató que se encontró con Rubén A.S. en la avenida París «por casualidad». «Se bajó del coche y me dijo que le retirara la denuncia o me mataría. Después, me encañonó con una pistola y se oyeron dos disparos», aseguró en el juicio. Uno de los disparos impactó sobre un Seat Toledo que en ese momento se encontraba estacionado en la avenida. En el caso del homicidio en el after de La Cistérniga, Rubén mantuvo una discusión con su víctima mortal, salieron al aparcamiento y allí le descerrajó un único disparo que alcanzó a Brayan L.C., quien lleba dos semanas en busca por retener a una mujer en Aranda. Luego, se montó en su coche y salió quemando rueda con la mujer ahora detenida. 

tracking