Diario de Valladolid

La factura por los túneles subirá a 11 M€ en 2024 para cubrir los atrasos de tres años

El importe total que debe pagar el Ayuntamiento hasta 2033 por el proyecto de integración se mantiene en 74,7 millones, pero las anualidades se incrementan al tener que redistribuir los 26 millones aplazados entre 2020 y 2022

Construcción de la losa para que el tráfico circule por la calle Estación.- PHOTOGENIC

Construcción de la losa para que el tráfico circule por la calle Estación.- PHOTOGENIC

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La factura anual que abona el Ayuntamiento de Valladolid por las obras de integración del tren en superficie experimentará una subida considerable a partir de 2024 para compensar los tres últimos años sin pagar.  Frente a los 8,6 millones que le correspondía pagar, el Ayuntamiento deberá desembolsar el próximo año algo más de 11 millones , el recibo de mayor cuantía de  los que le corresponden para sufragar la construcción de nuevos pasos y túneles a lo largo de la vía.

El convenio firmado en 2017 entre el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, Adif, Renfe y Valladolid Alta Velocidad cifra el coste del proyecto  en 480 millones de pesetas, de los que 299 millones debe ser sufragados por los accionistas en función de su participación en el capital social, con lo que al consistorio vallisoletano le corresponden 74,7 millones, repartidos en 17 anualidades; hasta 2033.

A raíz de la pandemia, sin embargo, los socios firmantes del convenio acordaron una pausa en los pagos, tanto por la difícil situación económica derivada de la crisis sanitaria como por la necesidad de acompasar los desembolsos al ritmo de las obras, el algunos casos muy lento, sobre todo en el proceso de tramitación. En virtud del acuerdo, se aplazaron tres anualidades, de 2020 a 2022, con lo que en el caso del Ayuntamiento el montante de las facturas pospuestas  asciende a 26,2 millones, un dinero que ahora se redistribuirá en los diez pagos que restan hasta 2033 .  La cuantía total, 74,7 millones, se mantiene, pero repartida de otra manera.

La Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento aprobó ayer una adenda al convenio suscrito en 2017 para la integración del tren en el que se recoge el ajuste al alza las anualidades a partir de 2024, dado que el pago de 2023 se mantiene con una pequeña diferencia al bajar de los 8,6 millones previstos a 8,2.

En 2024,  la subida es ya considerable y la misma línea se mantendrá en el resto de recibos hasta 2033. Así, en 2025, el importe de la anualidad casi se duplica y pasa de 4,6 millones a 8,4 y también experimenta una subida importante en 2026 al  incrementarse desde 3, 25 millones a 7,6.

Consecuencia del ajuste para distribuir los 26 millones sin abonar en los tres años de pago aplazado, los 2 millones que, de acuerdo con el calendario inicial, debía desembolsar el Ayuntamiento en 2027 pasarán ahora a 6,7, mientras en 2028 el incremento es también sustancial: de  250.000 euros a 5,1 millones.

Los dos últimos pagos, los de 2032 y 2033, serán los más llevaderos para el Ayuntamiento, con  poco más de 100.000 euros en cada una de las anualidades.

En teoría, dentro de 11 años el  proyecto de integración debería estar próximo a terminar, con los nuevos pasos y túneles ya construidos, aunque habida cuenta del ritmo de los trabajos será difícil que se cumplan las previsiones.

Ahora están en marcha las obras para la construcción de un túnel en la calle Panaderos y la remodelación del existente en Labradores , además de la construcción en medio de ambos, de un paso peatonal.

Las obras empezaron en septiembre de 2021, con un plazo de ejecución de 20 meses. Si las precisiones se cumplen,  la remodelación del entorno de Labradores, la actuación más costosa del proyecto, con una inversión de 14 millones, debería estar en mayo de 2023, aunque el alcalde,  Óscar Puente, no descartó que pudieran terminarse por Navidad. La siguiente en la lista es la construcción del paso peatonal y  ciclista que comunicará las calles Padre  Claret, a la altura da la plaza Circular, y Andalucía, en Delicias, cuyas obras ya acumulan un considerable retraso sobre las previsiones debido a las dilaciones provocadas por  cuestiones burocráticas. 

Estaba previsto que la licitación de las obras se aprobara hoy en la junta de gobierno, pero al final no estará en el orden del día.

tracking