El túnel de la calle Andrómeda abre por fin tras más de dos años de retraso
El paso bajo la vía que comunicará el barrio de Belén con Los Santos-Pilarica se estrenará a más tardar el sábado / El próximo túnel en la lista, el que unirá las calles Padre Claret y Andalucía, se retrasa a la espera de licitar las obras
El túnel bajo las vías que comunica las calles Andrómeda, en la zona de Los Santos Pilarica, y Nochevieja, en el barrio de Belén, abrirá, por fin, a más tardar el sábado, con más de dos años de retraso sobre las previsiones. Las obras se adjudicaron en enero de 2018, hace más de cuatro años, con un plazo de ejecución de 18 meses. De haberse cumplido las previsiones, incluso contando con que los trabajos se hubieran alargado un tiempo por imprevistos, el túnel tendría que haber estado terminado hace dos años.
Cuatro años y una pandemia después, la empresa encargada de los trabajos entregó el martes las obras ya finalizadas al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, el organismo responsable del proyecto que, a su vez, se las entregará al Ayuntamiento. El alcalde, Óscar Puente, anunció ayer la posible apertura mañana viernes o, como muy tarde, el sábado. Antes, los técnicos municipales tienen que cotejar y comprobar, unas vez recibidas las obras, que están terminadas y se ajustan al proyecto, un trámite que se realizará a lo largo del día de hoy.
Aunque los trabajos no eran responsabilidad del Ayuntamiento sino de Adif, el alcalde respiró también aliviado al poder cerrar de una vez un actuación que, con sus retrasos, causó un profundo malestar entre los vecinos de Belén, Pilarica y Los Santos Pilarica. Durante los dos últimos años, los vecinos protestaron en reiteradas ocasiones contra Adif, pero el enfado salpicó también al Ayuntamiento y al alcalde, al que reclamaron que presionara para que se acelerasen los trabajos.
Tal es la prisa por abrir el túnel que no habrá acto de inauguración como tal, al menos ahora. «Ya hemos esperado mucho y hay que ponerlo en funcionamiento ya» , dijo Puente, quien admitió su incomprensión ante algunos procesos burocráticos cuando dijo que «Kafka se quedó corto en ‘El Proceso’ con la relación con algunos entes».
El alcalde apuntó «un problema» dado que el alumbrado del túnel es todavía el de la obra, aunque añadió «si hay algún vicio o defecto» el Ayuntamiento lo subsanará lo antes posible, pero no impedirá la apertura inmediata porque aseguró que su equipo de gobierno «prioriza que las cosas se disfruten y se aprovechen antes de inaugurarlas ». La apertura del túnel hará posible que a partir del próximo lunes, 14 de marzo, la línea 7 de Auvasa llegue hasta el barrio de Los Santos-Pilarica, donde contará al menos con dos paradas. Con la prolongación de la línea 7 se suprimirá la 33, la que ahora llega hasta barrio.
Adif había anunciado primero finales de enero y después mediados de febrero como últimas fechas en las que estarían terminadas las obras, aunque al final tampoco se cumplieron estos plazos y la entrega se hace efectiva en marzo.
Las obras se adjudicaron en enero de 2018 a la empresa Ecisa por 6.146.800 euros de presupuesto y un plazo de ejecución de 18 meses, pero los problemas y retrasos empezaron desde el primer día. Una vez adjudicado el contrato, tuvieron que pasar siete meses hasta que en julio de 2018 pudieron empezar los trabajos debido a los problemas para retirar las conducciones del subsuelo.
En octubre de 2019 Adif detectó diversos incumplimientos por parte de la adjudicataria, Ecisa, que al final renunció, pero sólo podía abandonar cuando estuviera terminado un porcentaje de la obra fijado entre un 20% y un 25%. Tras un largo proceso para traspasar la obra a otra empresa, Comsa tomó el relevo y en marzo de 2020 se reanudaron los trabajos . Dos años después, los entrega.
El nuevo túnel, también de uso ciclista , tendrá dos carriles para la circulación de vehículos, uno en cada sentido, y aceras de 0,75 metros a ambos lados, además de un itinerario peatonal con una anchura de tres metros, apto para personas con movilidad reducida.
El de la calle Andrómeda será el segundo paso que se construye bajo la vía, de los 17 previstos en el proyecto de integración del tren en superficie, tras el abierto apenas a quinientos metros en la plaza de Rafael Cano, en el barrio de La Pilarica. En marcha están también las obras para los nuevos túneles de la zona de Panaderos y Labradores .
El siguiente túnel en la lista es el que comunicará las calles Padre Claret, a la altura da la plaza Circular, y Andalucía, en Delicias, cuyas obras estaba previsto que empezarán en 2021. El proyecto está elaborado y falta por licitar los trabajos, pero un nuevo requisito, un informe independiente sobre la afectación a las vías amenaza con añadir más retraso al ya acumulado. La licitación no estará entre los asuntos que analizará hoy el Consejo de Administración de Valladolid Alta Velocidad.