Valladolid se pone la máscara en el regreso del Carnaval
El regreso de la celebración reactiva las ventas de disfraces de superhéroes, pero con un tirón inesperado de Harry Potter
El Carnaval fue la última gran actividad en celebrarse en 2020, antes de que la pandemia hiciese saltar todo por los aires. Este año Don Carnal regresa para despedir el mes de febrero, y reactivar el pequeño comercio donde los disfraces son su seña de identidad. En los últimos 30 años Don Dino, en la Plaza Vadillos, se ha encargado de animar con sus disfraces y accesorios el Carnaval de Valladolid.
Tras un año y medio negro para el sector, recuperan esta fiesta con muchas ganas. «Nos ha hecho muchísimo daño, vivimos de dos campañas de Carnaval, Halloween, y luego algo de Navidad y de verano con las peñas de los pueblo», afirma Fernando Galindo, que añora «años maravillosos, de alegría, colorido» y lamenta que haya páginas web que estén haciendo mucho daño al sector, con precios ante los que no pueden competir.
Este año en ambas ventanas de venta, la de toda la vida, y el negocio online, han tenido un gran aliado, el estreno de Spider-Man: No Way Home. «Ha habido muchas ventas de trajes de súper héroes, en especial de Spider-Man porque el estreno ha calado hondo», afirma Galindo, que también se ha mostrado sorprendido por el tirón de «Harry Potter que ha sido un furor». También se mantienen con atractivo profesiones clásicas como policías o bomberos, pero ha quedado demostrado que los vallisoletanos tienen ganas de disfrutar: «Es un año muy especial y hay ambiente de que la gente quiere salir», destaca. Aunque otro problema ha sido la falta de género, que ha llevado a ciertos productos a agotarse. Es el caso de aquellos que han querido caracterizarse en personajes de El Juego del Calamar, cuyos productos oficiales no han llegado a tiempo. Sí han vendido máscaras de La Casa de Papel, que sigue siendo del agrado de los clientes.
FIESTAS PARA TODOS
El Carnaval son «unas fiestas tan locas» como indico la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo en la presentación del programa que se vivirán hasta el próximo 1 de marzo en todos los barrios de la ciudad. No habrá limitaciones de aforos, y el uso de mascarilla será obligatorio en lugares cerrados donde haya afluencia de público. El programa arranca hoy, a las 20.00 horas, con un pasacalles de la agrupación La Torzida. Será desde la pista de patinaje del Parque de los Robles. El encuentro de batucadas es la gran novedad de esta cita.
No faltará el clásico desfile de disfraces el sábado con premios al mejor disfraz individual, de pareja y de grupo en la Cúpula del Milenio que acogerá el domingo el ‘Baile del Carnaval’. Mismo día en el que se celebrará el III Carnaval Motero. Además el Centro Comercial Vallsur ha programado actividades hasta el próximo martes.