Diario de Valladolid

Las quejas vecinales caen un 10% en Valladolid pero se disparan las relacionadas con los contenedores

Las reclamaciones por los recipientes de residuos suman 1.685, la mayoría por su ubicación

Un contenedor amarillo instalado en una calle de Valladolid. -E.M.

Un contenedor amarillo instalado en una calle de Valladolid. -E.M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los vallisoletanos plantearon en 2021 un 10,4% menos de quejas ante el Ayuntamiento que en 2020 , pero, por contra, aumentaron las sugerencias y las  solicitudes de información. El informe de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones correspondiente al pasado año está en línea con los de ejercicios anteriores en cuanto a las materias que más preocupan a los ciudadanos, con la salvedad de la caída general de las quejas en casi todos los epígrafes. 

Frente a las 25.274 quejas de 2020, el pasado año se presentaron 22.640, es decir 2.634 menos. Las solicitudes de información aumentaron desde las 3.471 a 3.620 y las sugerencias pasaron de 152 a 187. Sumado todo, las distintas áreas del Ayuntamiento recibieron en 2021 un total de 26.447 reclamaciones, 2.450 menso que las 28.897 del año anterior.

El presidente de la comisión, Martín Fernández Antolín, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, interpreta este descenso como una consecuencia de la "relativa  vuelta a la ansiada normalidad", lo que conlleva "que los vecinos se hayan vuelto a preocupar más por sugerir y menos por demandar servicios y presentar quejas". 

En su análisis de los datos de 2021, Fernández Antolín observa  "un cierto alivio de la tensión que generó la incertidumbre máxima al inicio de la pandemia y la importancia que cobró la administración municipal como destinataria de muchas cuestiones y como referente más próximo a la hora de buscar estabilidad por parte de la ciudadanía".

La limpieza, materia sobre la que los grupos de la oposición ponen la lupa, se mantiene como la cuestión que más quejas suscita, 6.227, el 20% del total, aunque aquí están incluidas algunas que se arrastran de ejercicios anteriores, pero incluso así son 1.165 menos que las tramitadas en 2020, lo que supone una caída del 15% .  

El apartado de limpieza es un cajón de sastre al que van a parar quejas sobre el estado de las calles, la existencia de pintadas y grafittis, la recogida de enseres -todavía son muchos los ciudadanos que optan por dejar los muebles en la vía pública en vez de llamar al servicio municipal que realiza la retirada a domicilio- y también la situación de los contenedores. De las 6.227 quejas de limpieza, 1.685, casi un tercio, tenían como objeto los contenedores , 600 más que el pasado año. 

Fernández Antolín explica que en unos casos los vecinos protestan por estar el contenedor demasiado cerca de sus viviendas "y en otros por tenerlo lejos" . El mecanismo de cierre de los recipientes para la recogida de basuras fue objeto de un buen número de quejas, a lo que el pasado año se sumó la implantación del contenedor amarillo, lo que vino a incrementar las reclamaciones en esta materia.

El estado de los jardines fue la segunda causa que más quejas suscitó y aquí se incluyen desde el estado de los aparatos biosaludables, averías en el riego, rotura de mobiliario, problemas en las zonas de juego, incluso estado de los árboles. En total fueron 5.091 las quejas recibidas , algunas también procedentes de años anteriores, el 16,75 del total, aunque en esta ocasión sí que hubo un incremento de 47 respecto a las  5.044 de 2020.

Entre las áreas con más peticiones, destaca también la de Seguridad, con un 10% de las presentadas. Aquí, el grueso de los avisos, 3.057 son para la Policía Municipal, la mayoría de las ocasiones  para solicitar vigilancia a la salida de los colegios y para reclamar la retirada de vehículos. Pese a ocupar la tercera posición en cuanto a reclamaciones, fueron 880 menos que las 3.937 de 2020.

OTROS MOTIVOS DE QUEJAS 

Centro de coordinación. Es el cuarto departamento del Ayuntamiento que más quejas y sugerencias recibe. El pasado año fueron 3.982, el 13% del total, relativas a asuntos tan dispares como el estado del pavimento, las marquesinas y el mobiliario urbano.

Alumbrado. Es un motivo de queja habitual, aunque también aquí, en línea con la tendencia general, se produjo un descenso al pasar de las 1.119  reclamaciones de 2020 a 991 el pasado año.

Auvasa. Entre los servicios que experimentaron un aumento de las quejas, el de autobuses urbanos pasó de 227 a 426.

tracking