Valladolid y Logroño preparan un evento de enoturismo con tirón internacional
El certamen tendrá carácter bianual y se celebrará en ambas ciudades de forma alternativa / Las dos capitales intercambiarán campañas de promoción
El vino contribuirá a estrechar lazos entre Valladolid y Logroño, capitales que comparten una estrecha vinculación con el sector vinícola: la primera con cuatro denominaciones de origen en su provincia, Ribera del Duero, Cigales, Rueda y Toro, y la capital riojana como epicentro de la marca española que más exporta en el mercado internacional, Rioja.
Ambas ciudades organizarán un evento bianual en torno al enoturismo que está por concretar y que se celebrará de forma alternativa en cada una de las capitales. La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, avanzó el año 2022 como la fecha posible para organizar la primera edición, aunque dejó abierto el calendario a la espera de que se concrete al cita tras la Semana Santa.
El anunció lo hizo ayer el alcalde, Óscar Puente, durante la visita institucional del regidor de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, a la capital del Pisuerga, una continuación del encuentro telemático que mantuvieron ambos munícipes en febrero.
Pese a que no se dieron detalles del evento en cuestión, Puente apuntó que será de «alto nivel» y tendrá «gran potencial» para atraer visitantes y profesionales del sector tanto nacionales como extranjeros. El alcalde subrayó que entre la competencia y al colaboración, Valladolid y Logroño optan por esta última fórmula por ser la que «da mejores resultados» y se mostró convencido de que este clima de entendimiento entre Rioja y las denominaciones de la provincia vallisoletana «redundará en beneficio del vino español y de calidad, que se producen en ambos territorios».
De hecho, además de ambos ayuntamientos, al encuentro que se celebrará para establecer el contenido del evento de enoturismo asistirán también representantes de la Asociación de Bodegas de Logroño y también de las cuatro denominaciones de Valladolid.
Para empezar, la concejala de Cultura y Turismo que estudian la presencia de Logroño y los vinos de la Rioja en la edición del encuentro ‘Plaza Mayor del vino’, que está previsto celebrar este año en la capital vallisoletana.
Más allá de la vinculación con el vino, Puente celebró la relación establecida «entre dos ciudades pujantes que tienen muchas cosas en común» y confesó que el encuentro con el alcalde logroñés fue «un flechazo» al comprobar que hablaban «el mismo lenguaje» en materias como movilidad y agenda social.
Aunque la visita de Hermoso de Mendoza y parte de su equipo a Valladolid perseguía explorar las líneas de colaboración, ya hay acuerdos concretos, uno de ellos para intercambiar campañas de promoción entre ambas ciudades: Valladolid se ‘venderá’ en Logroño y a la inversa.
La agenda entre ambas ciudades está abierta y abarcará un amplio abanico de posibles colaboraciones que van desde conmemoraciones históricas a intercambios culturales, movilidad e incluso acuerdos para presentar proyectos conjuntos y optar a fondos europeos.
Mientras Logroño colabora en la celebración de Valladolid Comunera, la previsión es que el Ayuntamiento lo haga a su vez tanto en la conmemoración del asedio de la capital logroñesa, que se celebra este año, como de la entrega de la flor de lis a la ciudad por parte de Carlos V, un hecho que se remonta a 1523 y que tuvo como escenario las Cortes de la capital vallisoletana.