Dos detenidos por 19 robos con fuerza en explotaciones agrícolas-ganaderas en Valladolid
Los hurtos se produjeron en catorce municipios distintos de la provincia / Sustraían herramientas, baterías, cobre y gasoil
Los detenidos, de 48 y de 28 años, son los supuestos autores de 19 delitos de robo con fuerza en explotaciones agrícolas- ganaderas. Los hombres son vecinos de Valladolid, acumulan más de 50 detenciones por hechos delictivos, y llevaron a cabo los hurtos en 14 municipios de la provincia.
La investigación de la Guardia Civil de Valladolid comenzó a finales de 2019, cuando se detectó un mismo modus operand i en los robos en explotaciones agrícolas- ganaderas en el la zona sur de la provincia. En tres de las explotaciones afectadas, los acusados aprovechaban la no vigilancia nocturna de los trabajadores para sustraer de los vehículos de campo los objetos de valor que había en su interior.
La Guardia Civil comenzó la investigación denominada “ Roexme ”, con numerosas gestiones y entrevistas con agricultores de la zona, para tratar de recabar datos sobre personas sospechosas que se pudieran haber observado y posibles vehículos utilizados en la comisión de los hechos, manteniendo una continua comunicación con el sector.
Además, se estableció un control sobre el posible destino de los objeto robados, examinando la venta de estos productos en los canales que existen (establecimientos autorizados), realizando en este sentido numerosas inspecciones.
Gracias al conjunto de investigaciones que se llevaron a cabo y a la colaboración ciudadana, agricultores de la zona aportaron datos de un vehículo sospechoso con dos ocupantes que se había visto en las explotaciones perjudicadas en la misma franja horaria, de 14:00 a 20:00 horas.
Gracias a esta información, la Guardia Civil ha conseguido identificar y detener a los presuntos autores de esta larga serie de robos. La cifra de robos en los que participaron se encuentra en 19, pero siguen las investigaciones sobre la posibilidad de su participación en alguno más.
Tras su detención, los supuestos ladrones han sido puestos a disposición del Juzgado de Intrucción de Guardia de Medina del Campo.
La Guardia Civil ha recomendado a la ciudadanía, la descarga de la App ALERTCOPS , para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.