Diario de Valladolid

Funerarias afirman que se enfrentan a "reinos de tarifas"

Ayuntamiento de Valladolid reclama una bajada del IVA a este servicio mientras empresas advierten de la "dispersión normativa" entre CCAA

Encuentro del sector funerario en Valladolid. - EUROPA PRESS

Encuentro del sector funerario en Valladolid. - EUROPA PRESS

Publicado por
EUROPA PRESS | VALLADOLID

Creado:

Actualizado:

La empresas de servicios funerarios han defendido este jueves en Valladolid la transparencia del sector pese a casos "puntuales" de presuntas irregularidades y han llamado a modernizar la legislación que las regula.

Así lo han puesto de manifiesto durante un encuentro organizado por la Asociación Vallisoletana de Empresas de Servicios Funerarios (Avasef) y la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) , en el que se han recordado que la norma estatal, de 1974, se encuentra "obsoleta" , al tiempo que han advertido de la "dispersión normativa" entre comunidades autónomas.

El secretario general de Panasef, Alfredo Gonsálvez, ha insistido en que a nivel jurídico se enfrentan a una especie de "reinos de tarifas" y ha abogado por una renovación legal que permita ofrecer "la máxima transparencia" a los usuarios.

En cualquier caso, ha insistido en que episodios como las presuntas incineraciones irregulares en el Tanatorio El Salvador de Valladolid son "aislados" y ha ofrecido "la máxima tranquilidad" a la ciudadanía. En este sentido, ha recordado el desarrollo de un protocolo a nivel nacional que ofrece "la mayor seguridad jurídica y personal" a la hora de incinerar a seres queridos y ha defendido la "permanente evolución" en los servicios funerarios.

Por su parte, el presidente de Avasef, Florencio Vázquez, ha asegurado que el grueso de las empresas funerarias no tienen "nada que ocultar" y ha animado a "dignificar" su trabajo y "sacar pecho" con "orgullo" de "ser funerarios".

El salvador

Respecto al caso de El Salvador, ha reconocido que "ha hecho daño al sector" no sólo en Valladolid, sino "en toda España", y que ahora los usuarios están "más pendientes" durante todo el proceso, pero ha insistido en que estas empresas "cumplen con la ley" y permiten en todos los casos "velar a sus seres queridos hasta el final".

A nivel legislativo, Vázquez ha abogado por la pronta modificación del reglamento de policía sanitaria mortuoria en Castilla y León, así como por su cumplimiento y ha pedido esperar a que finalice la instrucción de El Salvador para conocer los detalles de lo ocurrido.

En este encuentro ha participado también la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, de quien dependen los cementerios y servicios funerarios municipales a través de la empresa pública Nevasa.

Sánchez ha reiterado la apuesta del Consistorio por ofrecer, a través de Nevasa, un acceso gratuito a estos servicios a aquellas personas en situación de precariedad y ha confiado en que el nuevo Gobierno de España aborde la rebaja del IVA para este sector del 21 por ciento actual al diez, al tratarse, en su opinión, de una prestación "básica".

El encuentro se ha celebrado en la sede de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), a la que pertenece Avasef, donde la presidenta de la patronal provincial, Ángela de Miguel, ha alabado la "mejora continua" del sector tanto en transparencia como en confianza, para sumarse a continuación a la reivindicación de un marco regulatorio "unificado en toda España".

tracking