Diario de Valladolid

El PP se abstendrá en el pleno al votar el pago de atrasos a 9 de sus exediles y a Bermejo

El concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, considera «llamativo» que Carnero, ahora consejero de Agricultura, reclame 123€

Pilar del Olmo durante su comparecencia en la sede municipal del PP.-E.M.

Pilar del Olmo durante su comparecencia en la sede municipal del PP.-E.M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento del próximo martes, 14 de enero, aprobará el pago de los atrasos reclamados por 9 exconcejales del PP durante el anterior mandato y un concejal que sigue en activo, José Antonio Martínez Bermejo, correspondientes a los seis primeros meses de 2019, pero los ediles ‘populares’ se abstendrán en la votación.

Así lo anunció ayer la portavoz del Grupo Popular, Pilar del Olmo, quien mostró su desacuerdo con la decisión de llevar al asunto al pleno. Del Olmo eludió pronunciarse sobre la reclamación presentada y se limitó a señalar que es una decisión sobre una cuestión que pertenece al «pasado», al tiempo que descartó adoptar medida alguna contra Martínez Bermejo, el único de los concejales que sigue activo, dado que la reclamación «es legal».

De los reclamantes, los que menos cobrarán serán los siete exediles que no tenían dedicación y recibían sólo la indemnización de poco más de 900 euros por la asistencia a los plenos, un grupo en el que están el ahora consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, además de Carlos Fernández, José San José, Araceli Valdés, Fernando Rubio, Rosa Hernández y María Victoria Arce. Pese a que reclamaban el 10% de su indemnización, lo que habría supuesto en torno a 500 euros por los seis meses, en el informe elaborado por el secretario general del Ayuntamiento se rechaza que tengan derecho a recibir este porcentaje. Argumenta el secretario que en el caso de los que sólo cobraban por asistencia la cuantía a percibir no estaba regulada por el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, sino por el pleno y concluye que el porcentaje al que tienen derecho estos siete concejales es el 2, 25% que corresponde al conjunto de los empleados públicos.

Los que más percibirán serán José Antonio Martínez Bermejo, con dedicación plena como portavoz, que recibirá 2.998 euros, y las exconcejalas Mercedes Cantalapiedra, ahora senadora del PP, y Mayte Martínez. Ambas tenían una dedicación parcial, que les da derecho a recibir 988 euros como atrasos. Pese a que Borja García Carvajal también presentó la reclamación, luego la retiró, mientras Jesús Enríquez fue el único de todos los componentes del Grupo Popular en el anterior mandato con derecho a reclamar que no lo hizo.

Pese a la abstención del PP, el concejal de Planificación y Recursos y portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, recordó que el acuerdo tiene el informe favorable de la asesoría jurídica y «solo cabe la aprobación» del resto de los grupos, por lo que tiene asegurado que saldrá adelante.

Herrero consideró llamativo, sin embargo, que Carnero, ahora consejero de Agricultura, «después de ocho años de concejal en los que no participó en ninguna comisión, jamás abrió la boca en un pleno y cobró casi 90.000 euros» reclame 123 euros de atrasos.

tracking