Diario de Valladolid

ENRIQUE CABERO, PRESIDENTE DEL CES

«No me planteo dejar el PSOE, me lo plantearía si alguien ve que puede afectar a la institución»

-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

Publicado por
J. L. F. DEL CORRAL VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Pregunta.- ¿Dejará el Partido Socialista como hizo su antecesor en el caso del PP?

R.- Salvo que se convierta en una exigencia en el funcionamiento… no lo había pensado. El cargo está sujeto a la actividad institucional y me debo a los consejeros que me han propuesto como a los grupos parlamentarios que me han apoyado. La pertenencia a una organización política es un derecho constitucional. No me lo he planteado, pero si en algún momento alguien ve que puede afectar a la institución me lo plantearía.

P.- ¿Le dejarán nombrar al secretario que quiera o le están condicionando desde fuera?

R.- Nadie me ha dicho nada. Lo tengo que estudiar.

P.- ¿Tampoco le han marcado las pautas que debe seguir al frente del CES?

R.- Nadie me ha dicho nada, ni de dentro ni de fuera.

P.- El presidente de las Cortes le animó en su toma de posesión a seguir «la línea de eficacia, autonomía, transparencia e independencia» desarrollada por la institución durante los últimos años. ¿Se siente libre de ataduras para garantizar esta línea?

R.- Totalmente. El CES de Castilla y León es un consejo muy consolidado, muy sobresaliente; ha destacado siempre entre los consejo autonómicos. Tiene una larga historia, fue el primero en constituirse. El trabajo desarrollado por Germán Barrios, por hablar de la etapa más reciente, ha sido muy importante y efectivo. El listón está muy alto. Este CES cuenta con un personal muy cualificado, con consejeros muy implicados, vocacionales y con la posibilidad de contar con grandes especialistas… Cualquier persona que acceda a la Presidencia quiere que siga siendo ese gran órgano de referencia.

P.- ¿Será un presidente reivindicativo?

R.- Más que reivindicación, lo que debe hacer el Consejo es impulsar las propuestas que surgen de la sociedad organizada, propuestas que deben ser críticas. La reivindicación hay que dejarla en manos de las organizaciones; lo que nunca debe hacer el CES es intentar sustituir a las organizaciones. El CES tiene que unificar criterios, esfuerzos, intereses, formular propuestas críticas y realizar una buena labor de consulta y asesoramiento a la administración, a su gobierno y a las Cortes.

P.- Usted ha conocido, probablemente como pocos, al presidente de la Junta al haber «convivido» con él cuando era alcalde en el Ayuntamiento de Salamanca. ¿Qué opinión tiene de Alfonso Fernández Mañueco?

R.- Mantengo una relación muy cordial con él desde hace mucho tiempo. Él lo recordaba este martes en mi toma de posesión. Nos conocimos cuando yo tenía 18 años y él 19, aunque parezca él más joven que yo. La relación siempre ha sido cordial aunque siempre hemos estado en posiciones ideológicas distintas.

P.- ¿Cómo le ve ahora como presidente?

R.- Ha acometido la Presidencia con mucha ilusión y mucha responsabilidad. Siempre es positivo. Desde un punto de vista político las valoraciones siempre serán diversas. Hará un buen trabajo.

P.- Salamanca concentra presidentes. La Junta, las Cortes, el Consultivo, Empresa Familiar, Iberaval… ¿Qué pasa con Salamanca?

R.- Es una casualidad. Lo que hay que mirar es que somos de Salamanca y somos de Castilla y León. Yo me siento castellano y leonés; esta es una gran comunidad autónoma.

P.- ¿Tiene algún sentido el debate sobre la capitalidad? De que Valladolid sea la capital de la Comunidad.

R.- Si las cosas funcionan, para qué abrir debates que llegan a pocos sitios. Tal y como está estructurada la comunidad no necesita ese debate. Tampoco necesita el debate sobre los límites territoriales. Está bien consolidada como comunidad… Fue la última que se formó con la aprobación del Estatuto de Autonomía.

P.- ¿Con más sentimiento autonómico?

R.- Sí, mucho más del que tenía en el 81 cuando se aprobó en el Colegio Fonseca de Salamanca el proyecto o en el 83 con el primer Estatuto. Eso no es un obstáculo para que sigan teniendo peso las provincias. Lo tienen; en otras comunidades es menor, pero es compatible. Es compatible porque cada Comunidad tiene su identidad y su forma de ser; esta es una comunidad grande. Sí existe esa identidad de Castilla y León conjuntamente.

tracking