Diario de Valladolid

Detenido el mayor ciber-estafador de la historia

Lupin, ponferradino y de 23 años, falsificaba páginas web de tiendas legales que duraban abiertas dos días para no dejar rastro / Contaba con una entramada red de personas que trabajaban para él con diferentes cometidos

Momento en el que la Guardia Civil detiene a Lupin en Madrid tras un año de investigación.-E. M.

Momento en el que la Guardia Civil detiene a Lupin en Madrid tras un año de investigación.-E. M.

Publicado por
LAURA ROLDÁN VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil detuvo el pasado 18 de junio en Madrid en el marco de la ‘Operación Lupin III’ a J. A. F., un ponferradino de 23 años acusado de ser el mayor ciber-estafador de la historia de España y sobre el que recaen más de 25 órdenes de detención, lo que le convertía en el principal objetivo de la policía.

El próximo golpe de este estafador sería el Black Friday del próximo noviembre. J.A.F estaba preparando junto al resto de detenidos la infraestructura necesaria de cuentas corrientes, teléfonos y webs fraudulentas para obtener un millón de euros en una sola campaña.

El escenario en el que el detenido actuaba era la venta de productos de electrónica en tiendas online fraudulentas. Su modus operandi consistía en falsificar páginas web de tiendas totalmente legales y de conocido prestigio en el mercado digital, llegando a utilizar incluso sus logos y nombres de marca, todo ello con total desconocimiento del usuario estafado y con la clara intención de inducir a error al mismo, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Estas páginas web fraudulentas tenían una característica común. Tenían una corta duración en el tiempo, llegando a activarse únicamente durante un fin de semana y desapareciendo sin dejar ningún tipo de rastro, facilitando así su anonimidad.

En solo dos días, la página era sometida a una intensa campaña de publicidad y posicionamiento web en los principales buscadores y redes sociales con llamativas ofertas para captar el mayor número de potenciales compradores en el menor tiempo posible.

Aunque esta operación se inició hace aproximadamente un año por parte de la Guardia Civil, es posible que J.A.F llevase cerca de tres años cometiendo este tipo de estafas en diferentes modalidades, siendo la más utilizada la que al finalizar el usuario el procedimiento de pago del producto elegido, la web forzaba al mismo a elegir la transferencia bancaria como única forma de pago posible.

Con el tiempo, el detenido fue perfeccionando la práctica de las estafas. Con la excusa del proceso de pago, el estafador llegaba a llamar telefónicamente a la víctima, para que se instalara una App que supuestamente le informaba del seguimiento del pedido. Lo que hacía en realidad la aplicación era desviar todos los SMS de su teléfono para poder tener los códigos enviados por los bancos, lo que le permitía poder firmar transferencias y efectuar cargos a las tarjetas de crédito por altos importes, llegando a vaciar las cuentas de algunas de sus víctimas.

Una vez realizado lo anterior, sirviéndose de la tecnología ‘contactless’, asociaba las tarjetas de crédito de las cuentas de las ‘mulas’ a sus terminales móviles, para ir extrayendo el dinero en cajeros automáticos en rutas realizadas por todo Madrid en las que adoptaba fuertes medidas de seguridad .Esta práctica era repetida sucesivamente en un mismo día, llegando a acumular decenas de miles de euros en solo una jornada de actividad recaudatoria, vaciando las cuentas de sus víctimas.

En múltiples ocasiones, captaba a sus víctimas en portales de compra-venta online, dirigiendo a los potenciales compradores a sus propias páginas fraudulentas. Wallapop, portal que fue activamente colaborador con la Guardia Civil para ayudar en la resolución de esta investigación. recordó en sus consejos que acceder a enlaces externos a la hora de realizar compras onlineresulta peligroso.

Los productos que se ofrecían en estas páginas web eran principalmente de electrónica de consumo en sus diferentes ámbitos, destacando las videoconsolas y los teléfonos móviles. Cualquier producto atractivo le servía para estafar, aprovechando también la estacionalidad, como los aires acondicionados en verano o el gasóleo de calefacción en invierno.

Algunos ejemplos de las webs utilizadas son instantgaming.com, mielectro.co o pcespecialists.com, entre otras. Todas ellas estaban denunciadas y formaban parte de la página web de afectados delitos telemáticos de la Guardia Civil creada por la UCO.

J. A. F., cabecilla de la operación, actuaba junto una entramada red de personas que trabajaban para él. con diferentes cometidos y a los cuales retribuía con un salario, como si se tratara de una empresa con empleados.

Junto a él también fueron detenidos un informático en Albacete y un encargado de captar ‘mulas’ en Las Rozas de Madrid. El primero se encargaba de elaborar la réplica de las páginas web fraudulentas y subirlas a Internet; el segundo, captaba a las personas que se ofrecían a abrir cuentas bancarias a su nombre para que fueran utilizadas por J.A.F. para sus estafas, y que constituían el escalón más básico de la organización. Todas estas mulas fueron detenidas en el transcurso de la investigación por distintas Unidades territoriales, ya que eran los titulares de las cuentas donde se hacían las transferencias de las estafas.

MÁS DE 300.000 EUROS

Durante el tiempo que duró la ‘Operación Lupin’, los agentes del Departamento de Delitos Telemáticos de la UCO, detectaron y rastrearon cerca de 30 tiendas online diferentes, todas ellas gestionadas por el ahora detenido y sus colaboradores.

El volumen de ventas conseguido por esta persona ha sido tal, que los investigadores han podido corroborar como los ingresos mensuales fruto de la actividad delictiva del detenido superaban en ocasiones los 300.000 euros, cifra de la que también solía alardear él mismo en sus círculos más cercanos.

tracking