Diario de Valladolid

Mañueco sobre acabar con los aforamientos: «Lo que ellos quieran»

El ‘popular’ se muestra dispuesto a reformar el Estatuto para suprimir los aforamientos de los parlamentarios y los miembros de la Junta

-J. M. LOSTAU

-J. M. LOSTAU

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

Semanas después de los dos debates electorales, Igea tiene respuesta a su pregunta. En varias ocasiones, el candidato de Ciudadanos interpelaba al presidenciable del PP en Castilla y León para saber si estaba dispuesto a eliminar todos los aforamientos, ese beneficio reservado a los parlamentarios y a los miembros de la Junta de Castilla y León. Entonces, Alfonso Fernández Mañueco hacía oídos sordos e insistía en un «pacto secreto» entre el PSOE y Ciudadanos.

Ahora, después de la caída del PP hasta los 29 procuradores (de 42 en 2015) y el ascenso de Ciudadanos hasta los 12 escaños (de cinco que obtuvieron en las pasadas elecciones autonómicas), Fernández Mañueco se muestra más claro al respecto y flexible sobre la supresión de los aforamientos. Responde a Ciudadanos: «Lo que ellos quieran».

Da así carta blanca a Ciudadanos para promover el fin de los aforamientos, incluidos los de los consejeros y el presidente del Gobierno autonómico, uno de los caballos de batalla de la pasada legislatura.

Esta eliminación de los aforamientos era una de las líneas rojas de Ciudadanos después de que el PP se negara a apoyar la reforma del Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos de los miembros de la Junta de Castilla y León. El PSOE, Ciudadanos, Podemos y el Grupo Mixto no sumaban para modificar el reglamento básico de la región, pero ahora parece que ha cambiado la posición de los populares.

«No habrá aforamientos en Castilla y León», sentenció Igea momentos después de la reunión que tuvo con varios miembros del PP. Ahora, el sucesor de Juan Vicente Herrera, Alfonso Fernández Mañueco, sentencia a este respecto: «Lo que ellos quieran. Estamos dispuestos a eliminar los aforamientos». El presidente del PP de Castilla y León prometió «máximas facilidades» para hacer una reforma «exprés» y se mostró a favor de evaluar el desempeño de los trabajadores y la Administración públicos, además de evaluar el gasto público para saber «dónde van destinados los dineros de la administración».

Alfonso Fernández Mañueco se puso «a disposición» de Ciudadanos para hablar incluso durante la tarde de ayer o ya hoy por la mañana como muy tarde para conformar un proyecto de gobierno «moderado, transformador, que apueste por la innovación, los Servicios Públicos y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos del medio rural».

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León abogó por hacer un análisis «en profundidad» de la Administración para «mejorar la eficiencia y la motivación de los profesionales» y aseguró que a partir de ahora se abre «una etapa de esperanza e ilusión».

Fernández Mañueco valoró positivamente tener «muchos puntos de coincidencia con Ciudadanos, cuyo decálogo de exigencias calificó de «magnífico punto de partida» que puede llevar a los grupos de trabajo que ahora se conforman a un acuerdo «definitivo». Sin embargo, el presidente del PP regional recordó que todavía queda «trabajo pendiente por hacer».

Ante las horas de negociaciones que se avecinan en los próximos días y semanas hasta que se pueda constituir un equipo de Gobierno, si es que tanto avanzan las conversaciones entre el PP y Ciudadanos, el líder popular de Castilla y León pidió «paciencia y comprensión» ante el trabajo interno que se realizará a partir de ahora, en unos momentos en los que la discreción es «fundamental», puntualizó Mañueco.

Poco queda de ese presidente del PP que desconfiaba del «partido veleta» de Ciudadanos. Queda tan poco que ahora se pone «a disposición» de la formación naranja, con la que encuentra puntos en común y con el que prevé trabajar durante la legislatura.

tracking