Diario de Valladolid

La candidatura desautoriza a Bermejo y no llevará el PGOU a la Junta Electoral

Saravia considera que no tiene «ningún fundamento, como creo que se lo han hecho ver»

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

Desautorizado. Así es como se queda el presidente y portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, en su pretensión de denunciar ante la Junta Electoral Provincial la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital vallisoletana en el pleno del próximo día 20. Desautorizado por su propia candidatura, con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, a la cabeza, que rechaza llevar el PGOU ante la Junta Electoral.

El propio Martínez Bermejo reconoce, en declaraciones a este periódico, que la decisión de no denunciar la aprobación del plan se tomó en la reunión de la candidatura del PP al Ayuntamiento, que tuvo lugar en la tarde de ayer, apenas unas horas después de que el portavoz ‘popular’ y número ocho de la lista hubiera hecho el anuncio.

«A día de hoy no se va a llevar», declara Bermejo, quien puntualiza que esperarán a que se convoque el Pleno del día 20, algo que se producirá en la junta de portavoces del día 15, por si vuelven a cambiar de idea. El giro dado ahora, que para Martínez Bermejo no supone desautorización alguna hacia su persona, se produce porque, según las fuentes del PP a las que ha tenido acceso este periódico, en el PP ya lo habrían consultado y habían descubierto que no tendría recorrido esa denuncia ante la Junta Electoral.

Opinión que comparte el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, que ayer se pronunció al respecto de este asunto: «Parece que no tiene ningún fundamento, como creo que se lo han hecho ver (a Bermejo) sus propios compañeros».

El edil añadió que la decisión del ‘popular’ pone de manifiesto «la tormentosa precampaña electoral que está llevando a cabo el PP y también el empeño del Partido Popular por que no se lleven a cabo ninguna de las actuaciones que interesan para la ciudad».

«Es un trabajo largo el del PGOU y es bueno que se culmine un trabajo que se ha venido haciendo que se someta a pleno y se decida si procede o no su aprobación provisional», añadió Saravia.

Martínez Bermejo, que aparte de ser el portavoz del Grupo Popular va en el puesto número ocho de la lista del partido para las elecciones municipales, dio ayer una rueda de prensa, junto a casi todos sus compañeros de partido, para explicar una nueva moción que presentarán los ‘populares’ en el próximo pleno ordinario. Sin embargo, no hizo alusión a este hecho, a pesar de que la decisión ya estaba tomada.

El portavoz del Grupo Municipal Popular cargó contra Valladolid Toma la Palabra y el candidato a la Alcaldía del mismo partido, Manuel Saravia. «Ahora que no se sorprenda Saravia si no sale elegido ni él en las próximas elecciones. Le ha bailado el agua al señor Puente, y no ha querido en ningún momento ponerle las cosas difíciles, ha tragado hasta con el pádel».

El PP presentó ayer la moción que llevarán a Pleno la próxima semana, con la que quieren «defender la mejora de la calidad democrática». Además, Bermejo destacó que con esta propuesta buscan también que los acuerdos sean «más efectivos».

El líder ‘popular’ criticó que el equipo de Gobierno solo ha hecho política «para los vallisoletanos de su ideología, despreciando al resto de los vecinos que piensan distinto». «Creemos que a lo largo de estos 4 años el Gobierno municipal, liderado por Óscar Puente, ha tomado los Plenos celebrados como un estorbo, como algo que le sobraba de su actividad política y no han favorecido las posibilidades de diálogo. De las 125 propuestas que el PP ha presentado, 2 de cada 3 han sido rechazadas por el equipo de gobierno», añadió.

Bermejo acusó a Puente de usar «el rodillo parlamentario, que ha motivado la desaparición del ‘Sísepodemismo’ y su absorción por grupo socialista, y ha dejado al ‘Tomapalabrismo’ preocupados por los resultados de las próximas elecciones, que serán residuales». También aseguró que Valladolid hoy «es una ciudad más sucia, con un deterioro de los servicios públicos».

Respecto a las recientes declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, en las que recomendaba a Pablo Casado «más Feijóo y Herrera y menos Aznar y Faes», Bermejo declaró que el PP «es un partido con un espectro social muy amplio. Caben todas las formas de pensar. Las personas tienen derecho a pensar».

tracking