Diario de Valladolid

El Clínico de Valladolid, centro de referencia para las cefaleas refractarias

El Hospital cuenta con una Unidad especializada que atenderá de forma multidisciplinar a 50 pacientes en Castilla y León cada año

Entrada de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.-ICAL

Entrada de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.-ICAL

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

La Gerencia Regional de Salud confirmó al Hospital Clínico Universitario de Valladolid como referencia regional para las cefaleas refractarias. El centro, adscrito al Servicio de Neurología, cuenta con una Unidad especializada en el tratamiento de este tipo de trastorno primario. Tras la asignación, el primer objetivo es atender a unos 50 pacientes aquejados de esta enfermedad en toda Castilla y León.

La cefalea refractaria se manifiesta principalmente en forma de migraña. Esta enfermedad provoca un dolor intenso en la cabeza y acompañan una cantidad variables de síntomas: mareos, fotosensibilidad, entre otros; todos ellos incapacitan al paciente.

Esta dolencia afecta en España al 12,8% de la población y su incidencia es tres veces mayor en mujeres que en hombres. Cerca de 4,5 millones de personas sufren migrañas de forma ocasional y cerca del millón de forma crónica. Los datos en la Comunidad arrojan un total de 60.000 personas aquejadas de esta dolencia.

Los hospitales de la región tuvieron que ingresar en 2018 a 200 personas con diagnóstico principal de cefalea, el 69% de estas fueron por migraña. En cuanto las características de los pacientes: el 61,5% fueron mujeres en edades comprendidas entre 15 a 44 años.

En una información recogida por el DIARIO DE VALLADOLID en el mes de marzo, el neurólogo Ángel Luis Guerrero, investigador del Clínico, afirmó que es «frecuente» que los más afectados comprendan «edades medias de la vida, el periodo escolar y laboral». Desde 2008 en la Unidad de Cefaleas se atendieron a más de 6.000 pacientes, de los cuales 1.000 sufren de migraña crónica. Ante esto el especialista considera «fundamental» un tratamiento para mejorar su situación.

Desde este hospital se realizan tratamientos establecidos para pacientes con este tipo de enfermedad e investigaciones propias para los casos concretos de cefaleas refractarias. La Unidad participa en ensayos con otros centros para buscar nuevas terapias para paliar los efectos. El centro ofrecerá atención multidisciplinar, revisión, profundización en su diagnósticos y tratamiento a pacientes con este tipo de dolencias. Además, se abre la posibilidad de participar en ensayos clínicos a los pacientes y la apertura de una vía de comunicación online con neurólogos de la Comunidad.

tracking