Diario de Valladolid

La Ciudad de la Comunicación de Valladolid contará con una cúpula de 13 metros tras dos intentos fallidos

La junta de gobierno del Ayuntamiento adjudica hoy las obras por un importe de 650.000 euros y con un plazo de ejecución de seis meses / Las dos primeras licitaciones, en 2022 y 2023, quedaron desiertas

Reproducción de una imagen de la plaza de la Ciudad de la Comunicación, con la cúpula pendiente arriba a la derecha

Reproducción de una imagen de la plaza de la Ciudad de la Comunicación, con la cúpula pendiente arriba a la derechaE.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A la tercera fue la vencida y, después de dos licitaciones fallidas, la junta de gobierno del Ayuntamiento adjudicará hoy, por fin, las obras de la cúpula geodésica que se construirá en la plaza de la Ciudad de la Comunicación, una de las zonas emergentes de Valladolid, junto a la carretera de Madrid.

Será la segunda cúpula de Valladolid, que se sumará a la que ya existe en la plaza del Milenio, aunque más pequeña. Con una altura de 13 metros y 10,40 de diámetro, será una estructura semiesférica parcialmente cubierta destinada a reuniones y actividades culturales.

La cúpula estaba incluida entre los elementos previstos para la plaza-jardín de la Ciudad de la Comunicación, el último paso para culminar la urbanización de esta zona en expansión entre el Paseo del Arco de Ladrillo y las vías del tren al sureste de la ciudad. Aunque la mayor parte de los trabajos de urbanización se realizaron entre 2005 y 2006, quedó pendiente la construcción de la plaza central, un espacio ubicado entre las calles Guadalajara, Boston, Adolfo Suárez y Paseo Arco de Ladrillo.

La zona ajardinada de la plaza y la cúpula se licitaron por separado durante el anterior mandato municipal, pero nadie se presentó para construir la estructura semiesférica. Tras la primera licitación fallida, en julio de 2022, en mayo de 2023, a las puertas de las elecciones que llevaron al cambio de gobierno en el Ayuntamiento, volvió a licitarse, pero también sin éxito.

Mientras la construcción de la cúpula quedó aparcada, los trabajos de urbanización de la plaza de la Ciudad de la Comunicación siguieron su curso y en octubre de 2023 el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, inauguró el nuevo espacio. Con una inversión de 1,2 millones de euros, la superficie urbanizada suma 16.620 metros cuadrados, 1,66 hectáreas, y tiene dos zonas diferenciadas. La pradera, con un estanque y un puente para cruzarlo, ocupa algo más de la mitad norte de la plaza. Es un espacio para el descanso, mientras al sur está la zona destinada a juegos infantiles y al ejercicio de los mayores.

Tres paseos peatonales pavimentados atraviesan la plaza en forma de ‘N’ para enlazar las distintas calles del barrio. La plaza, el jardín, el estanque y los juegos infantiles ya están a disposición de los residentes de la zona para su uso y disfrute desde hace seis meses, pero faltaba la cúpula.

Ya durante la inauguración de la plaza, Zarandona anunció que estaba en marcha un procedimiento negociado con tres empresas para adjudicárselo a una de ellas y construir por fin la cúpula, la mitad cubierta y la otra mitad al aire libre. Tanto el presupuesto, 650.000 euros, con IVA incluido, como el modelo son los mismos que se contemplaban en la última licitación.

La decisión ya está tomada y la junta de gobierno aprobará hoy la adjudicación de las obras. Aunque el plazo de ejecución es de seis meses, parece difícil que la cúpula pueda estar terminada antes de que termine el año.

El proyecto inicial, el que se licitó en las dos primeras ocasiones, contemplaba para el interior de la cúpula un escenario ubicado en la zona norte, con acceso a través de una serie de escalones en su margen derecha, y una rampa de dos tramos, adaptados para personas con discapacidad, en la parte izquierda.

En la última licitación, la de mayo de 2023, también se especificaba que la cúpula tendría una única planta, con una altura de suelo al punto más alto de 13,12 metros, y una zona cubierta por lamas en la parte del escenario para la evacuación del agua.

La estructura principal estará compuesta por tres tipos de triángulos, que generan en sus uniones formas geométricas como pentágonos y hexágonos.

Todas las piezas metálicas recibirán un proceso de galvanizado ya que estarán expuestas a la intemperie.

La de la plaza de la Comunicación será la hermana menor de la cúpula del Milenio, traída desde la Expo Zaragoza 2008 a Valladolid, donde se abrió al público en mayo de 2011.

Con una altura de 15 metros y un diámetro de 46,5 metros, la estructura de la cúpula del Milenio tiene una superficie de casi 1.700 metros cuadrados y un aforo de 1.250 personas sentadas o 2.500 de pie. La operación de traslado y montaje desde la capital aragonesa costó 16 millones de euros y acoge todo tipo de actividades sociales y culturales, desde conciertos a congresos, mítines políticos y alguna de las sesiones del Concurso de Pinchos.

tracking