Diario de Valladolid

Puente dice que la independencia de Cataluña «es imposible con o sin relator»

«Yo no tengo que aceptar ni rechazar nada, no me corresponde. Soy el alcalde de Valladolid»

-ICAL

-ICAL

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

«Llevo mucho tiempo dedicado ya en exclusiva al Ayuntamiento de Valladolid y puedo ver las cosas con cierta distancia», dijo ayer Puente cuando fue preguntado por la figura del relator. También añadió: «Yo no tengo que aceptar ni rechazar nada, no me corresponde. Yo soy el alcalde de Valladolid y nadie me ha preguntado ni consultado, es una decisión que le corresponde tomar a quien está en este momento intentando solucionar el conflicto de Cataluña».

Comentó que quería hacer una reflexión general al respecto: «Cuando uno toma distancia lo ve de otra manera, todo el mundo en este país sabe que la independencia de Cataluña y la autodeterminación son imposibles, con o sin relator».

«No entiendo esta reacción, esta sobreactuación de la derecha y esta escandalización en torno a una figura que tampoco conocemos exactamente», dijo el alcalde.

Se preguntó qué es posible y se respondió: «Encontrar soluciones dentro de la Constitución, y para eso todos los esfuerzos deberían ser bienvenidos, acertados o no».

Puente sentenció que todos saben que España va a seguir siendo una nación unida y que va a seguir respondiendo a una Constitución. «Lo demás es ruido, y el ruido cuando uno lo ve desde la distancia, lo ve con mucha claridad», opinó.

El edil sostuvo que le corresponde al Gobierno explicar la figura del relator, que más allá de la relevancia que tenga, según el alcalde, no afecta al fondo de la cuestión, que es lo único de lo que se puede hablar en este país; de soluciones dentro del marco legal.

Sobre esto último añadió que no es un mediador entre el Gobierno de España y Cataluña, «es una mesa de partidos catalanes».

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, el alcalde de Valladolid admitió ver «muy difícil» que salgan adelante. Además expresó que tiende a pensar que el asunto de la figura del relator tiene como objetivo solucionar los problemas en Cataluña, «pero el tiempo lo dirá».

Puente aseguró que tiene sus dudas sobre que se haga una medida que vaya a contribuir en que se aprueben los presupuestos, «creo que está más en la línea de intentar desbloquear un problema en Cataluña que está afectando al conjunto de España de manera muy seria», sentenció.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, que no quiso perderse la comparecencia del alcalde, le llamó «maricomplejines» porque interpreta que no se ha «atrevido» a criticar la figura del relator.

Bermejo considera que Puente «no quiso criticar ni se atrevió» a dirigirse al secretario general de su partido y presidente del Gobierno para decirle que aceptar la figura del relator «es una auténtica locura» que «ningún español quiere», según informa Europa Press.

Bermejo aseguró que se trata de un mediador, así como una figura que «no consta en la Constitución Española». De hecho, incidió en que la ni Comunidad Autónoma de Cataluña, ni el Gobierno, ni los partidos políticos de España necesitan un mediador para llegar a acuerdos.

Bermejo no fue el único que se posicionó respecto al relator. También lo hizo el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.

Afirmó ayer que con los independentistas catalanes «no hay que negociar, lo único que hay que hacer es decirles que cumplan la ley, y, si no la cumplen, tendrán que ser los jueces los que se la hagan cumplir, y por todo ello el artículo 155 de la Constitución».

Carnero criticó el silencio del alcalde ante las preguntas de la figura del relator, informa Ical.

tracking