Diario de Valladolid

El PSOE urge a la Junta la ampliación del centro de salud de Pilarica-Circular

El Grupo Municipal presentará este martes una moción en el pleno y no descarta la unanimidad / Los socialistas rechazan la venta de la casa cuartel del barrio y abogan por vivienda joven para «revitalizarlo»

Vestíbulo del centro de salud de Pilarica-Circular, donde puede apreciarse el tránsito de pacientes y profesionales.-M. Á. SANTOS (PHOTOGENIC)

Vestíbulo del centro de salud de Pilarica-Circular, donde puede apreciarse el tránsito de pacientes y profesionales.-M. Á. SANTOS (PHOTOGENIC)

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

Cerca de 35.000 cartillas transitan por los «colapsados» pasillos del centro Pilarica-Circular, donde el constante incremento de las actividades asistenciales requiere el «sacrificio de zonas comunes», como salas de espera o de reuniones. Para atajar el «perjuicio» que sufren pacientes y profesionales, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid presentará una moción en el pleno del martes para instar a la Junta a ampliar un espacio que «ya no da más de sí».

A pesar de las diversas reformas ya acometidas, el consultorio «no puede afrontar actividades concernientes a la gestión clínica de la demanda urgente por personal de enfermería» así como tampoco «disponer de consultas individuales para los profesionales, espacios adecuados para las jefas de las unidades administrativas o zonas comunitarias para la promoción de la salud». Todo ello avala, como explicó el portavoz del PSOE tras visitar las instalaciones, la «imperiosa necesidad» de ampliar el centro tras «más de un año esperando» a que el Ejecutivo autonómico mueva ficha. Pedro Herrero concretó que desconocen «las razones de este retraso» y matizó que el proyecto puesto encima de la mesa de la Junta desde finales de 2017 aboga por aprovechar el espacio disponible en el patio.

«No basta con tener los mejores médicos de familia», apuntó el socialista en referencia al reciente galardón concedido a la doctora Verónica Casado. «Hay que facilitarles unas condiciones», aseveró tras matizar que, sin descartar la unanimidad, la moción cuenta con el respaldo de Valladolid Toma La Palabra y Sí Se Puede Valladolid.

El presidente de la asociación vecinal Bailarín Vicente Escudero suscribió las palabras de Herrero. «No hay espacio», sentenció con contundencia Manuel Mínguez, quien aseguró no haber recibido ninguna explicación acerca de la demora pese a sus reivindicaciones.

Otro miembro de la agrupación de vecinos, Emiliano Babón, apuntó que las «zonas más colapsadas» son las de «rehabilitación y extracciones». Una denuncia que Emilia Prado y Augusto García, que ayer se acercaron para sumarse a la protesta, reiteraron y a la que añadieron el «atasco en las consultas».

Babón, que también forma parte de la Coordinadora de Salud, confió en que la moción prospere la próxima semana para que la Junta de Castilla y León «tome cartas en el asunto y dé solución» a una situación en la que «incluso el paciente pierde la paciencia, aunque la profesionalidad es tremenda».

cuartel

El segundo de los tres puntos que articulan la propuesta socialista atañe a la Casa Cuartel de la Guardia Civil, propiedad igualmente del Ejecutivo autonómico. «Sabemos que el Gobierno regional ha intentado vender este espacio público y es algo que tenemos que evitar», alertó el portavoz del PSOE, quien abogó por emplear este terreno para la construcción de «viviendas, especialmente destinadas a los jóvenes, que permitan revitalizar un barrio muy envejecido».

El Ayuntamiento adquirió este solar en 1915 y treinta años después lo cedió gratuitamente para un uso social. Esto es precisamente lo que reivindica, desde hace 15 años, la asociación Bailarín Vicente Escudero. «No queremos que se venda ni se especule con un edificio que tiene que ser para el barrio», apuntó su presidente. Mínguez propuso aprovechar la parte baja inmueble para un centro de día y convertir el patio común en una zona recreativa.

El patio común del inmueble es, a su vez, el último punto de la moción socialista que compromete su acondicionamiento para «darle un uso público dotacional consensuado con los vecinos».

tracking