Diario de Valladolid

SUCESOS

La mujer de la Circular murió 28 horas antes de su hallazgo y tenía pequeñas lesiones

‘Mari’ fue asaltada en 2011 y los ladrones revolvieron el domicilio sin llevarse nada porque gritó / La Policía desvincula los dos sucesos

Operarios del servicio forense trasladan el cuerpo de Mari el pasado jueves, custodiados por policías.-J.M. LOSTAU

Operarios del servicio forense trasladan el cuerpo de Mari el pasado jueves, custodiados por policías.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

María Aguña, la mujer de 73 años que fue hallada a las 16 horas del jueves muerta en su domicilio de la plaza Circular, amordazada y parcialmente maniatada, falleció entre 26 y 30 horas antes, por lo que la data de la muerte se ha fijado en la mañana del miércoles, según informaron fuentes de la investigación.

La práctica de la autopsia ha revelado con más precisión la hora del óbito, descartando así la primera impresión a simple vista de los investigadores, que apuntaban a unas horas antes del hallazgo.

María Aguña, ‘Mari’ fue encontrada tumbada en el pasillo con citas en la boca y otras cintas en una mano, lo que hace pensar que se soltó del adhesivo de la extremidad cuando se marcharon los asaltantes. La necropsia también ha revelado que presentaba «pequeñas lesiones», aunque por sí mismas no de entidad para causar el óbito, cuya causas principales siguen siendo, en principio, la asfixia o un infarto por el estrés causado por el violento ataque.

Por ello, el Instituto de Medicina Legal ha enviado muestras de la fallecida al Instituto Nacional de Toxicología para completar el informe de autopsia por si hubiese sido obligada a ingerir algún producto sedante o tóxico.

Entre tanto, la investigación que dirige el Grupo de Homicidios sigue avanzando con intensidad en la esperanza de que en breve se puedan producir detenciones. Unas pesquisas cubiertas por un manto de discreción desde que el titular del Juzgado de Instrucción 3 declarase el mismo jueves el secreto de sumario,

De momento, se ha descartado la vinculación con el suceso del que también fue víctima la mujer del tratante de ganado ‘Pepín’ en el mismo domicilio de la plaza Circular, 9. Ocurrió en junio de 2011, hace más de siete años. En aquella ocasión los asaltantes también revolvieron toda la casa, pero la visita no se prolongó, ya que la mujer se puso a gritar y los cacos se marcharon enseguida si llevarse ni dinero ni objetos de la vivienda.

María Aguña denunció los hechos, pero no llegaron a practicarse detenciones, según informaron fuentes de la investigación que recalcaron que ambas entradas, en principio, no guardan vinculación.

tracking