Diario de Valladolid

VALLADOLID

El corte de la calle Jesús inicia cuatro meses de obras en la plaza Mayor de Valladolid

Los sondeos arqueológicos frente a la iglesia son los trabajos previos al cierre del aparcamiento la semana del 15 / A partir de hoy la salida del estacionamiento será por la calle Pasión

Señalización de la salida del aparcamiento hacia la calle Pasión.-J.M. LOSTAU

Señalización de la salida del aparcamiento hacia la calle Pasión.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las obras para cambiar el acceso y la salida del aparcamiento de la plaza Mayor ya están en marcha, al menos en su fase previa, y se prolongarán durante los próximos cuatro meses. La primera consecuencia para los usuarios del estacionamiento y para los peatones será el corte de la calle Jesús a partir de hoy.

La Dirección Territorial de Patrimonio pidió al Ayuntamiento que realizara un sondeo arqueológico en la calle Jesús para documentar los restos conservados de la antigua iglesia, sustituida por la que se levanta ahora, construida después de la expropiación y el derribo del templo anterior entre los años 1880 y 1885. Y es por ahí por donde empezarán hoy los trabajos, aunque no será un corte total de la calle.

La prospección se realizará delante de la iglesia, por lo que el corte no afectará al tramo de calle anterior y se circunscribirá al trecho entre las calles Peso y Molinos. Los peatones podrán acceder a la iglesia de Jesús por la parte de la sacristía, ubicada en la calle del Peso, y también los clientes podrán entrar a la zapatería que hay en la esquina de Jesús con Molinos por esta última.

El bar la Sepia no se verá afectado por el corte, aunque los tres locales, el bar, la iglesia y la zapatería se verán obligados a cerrar a partir de la semana del 15, cuando eche también el cierre el aparcamiento para sacar tanto la entrada como la salida del aparcamiento de la plaza. La nueva entrada estará en la calle Manzana y la salida en Jesús, lo que evitará que los vehículos circulen por la plaza Mayor.

Por el momento, desde hoy y hasta que se produzca el cierre del aparcamiento en apenas dos semanas los conductores que utilicen el estacionamiento deberán salir por la calle Pasión tras realizar un giro en la plaza por un recorrido vallado.

Empieza así una de las grandes obras del mandato de Óscar Puente al frente de la alcaldía junto con la del paso peatonal de la plaza de Rafael Cano, en el barrio de La Pilarica.

Si los trabajos se ajustan a las previsiones, los cambios en los accesos al aparcamiento se estrenarán antes de que acabe el mandato en mayo de 2019, mes en el que se celebrarán elecciones municipales.

De hecho, el objetivo es terminar antes de que empiece la Semana Santa, una celebración en la que la plaza Mayor es escenario del desfile de la procesión general.

Son días de gran afluencia de visitantes y la idea es que nada obstaculice el normal desarrollo de uno de los acontecimientos con más tirón de Valladolid.

Las obras de renovación de los accesos se concentrarán en las calles Manzana y Jesús, pero también será necesario intervenir dentro de la plaza. La renovación del sistema de ventilación del aparcamiento obligará a abrir zanjas alrededor del rectángulo que ocupa este espacio central de la ciudad.

En cuanto a la cabina para el ascensor que utilizarán los usuarios

para subir y bajar al parking, estará próxima a la calle Ferrari.

Con su cierre durante los próximos cuatro meses, el aparcamiento no estará operativo durante la campaña navideña, uno de las épocas de mayor movimiento para el comercio, en especial el del centro, de la ciudad aunque como alternativa hay otros cuatro aparcamientos próximos.

La obra correrá a cargo de la empresa Acciona y su importe asciende a 1,5 millones de euros.

tracking