Diario de Valladolid

Saravia promete que la reforma estará finalizada en su tiempo «sin problemas»

El concejal pide que no se exagere con el aparcamiento de la Plaza Mayor porque «hay otros cercanos»

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, es consciente del trastorno que puede provocar a los comerciantes de la calle Jesús y al resto de la Plaza Mayor, pero pidió paciencia ya que «será lo mejor para todos».

El periodo que duren las obras es el principal contratiempo, pero el concejal tranquiliza. «Hemos hablado con Acciona, la empresa que ejecuta las obras, y algunas de las tareas previas se van a empezar ya. Yo creo que se llegará sin problemas», aventuró. Hay que recordar que el proyecto para convertir la Plaza Mayor en peatonal, consiste en habilitar un túnel con muros pantalla por la calle Jesús para dar salida a los vehículos con una rampa situada a la vuelta de la esquina, en la calle Molinos, frente al lateral Correos. La entrada se mantendrá por Manzana, aunque con una rampa que se encontrará a mitad de la vía.

Saravia comentó que se ha dado «muchas vueltas a la obra» y se ha estudiado «las estructuras que afectan», y finalmente se eligió «la mejor opción». «Es una reforma con las cosas bien claras y además tenemos la presión de la Semana Santa para que todo se ejecute en plazo. Ahora bien, otra cosa diferente es el aspecto administrativo», amenazó.

La Plaza Mayor pasará a estar cerrada durante varios meses. Un mal menor si se piensa en el futuro. «Ahora durante varias semanas no se podrá aparcar, pero hay que pensar que cuando se termine ya se podrá estacionar siempre, no como ahora que por diferentes eventos no se podía hacer».

El concejal de Urbanismo pidió que no se exagere «con el cierre del aparcamiento» de la céntrica Plaza y recordó que hay aparcamientos «cercanos» como el de Plaza Milenio, Isabel la Católica, o Feria de Muestras, «que están muy cerca del centro y que tienen muchas plazas». En concreto, el de la Plaza Mayor tiene 330 lugares para aparcar, mientras que otros cercanos como el de la Plaza España tiene 430 (rotatorias 281 y 149 para residentes en el piso tercero, el aparcamiento subterráneo en el Paseo Isabel la Católica con 650 o las 469 del parking de la Feria de Valladolid, que en caso de ir dos personas en el mismo vehículo sale totalmente gratuito.

Por último, el edil de Valladolid Toma la Palabra mandó un mensaje para los comercios que se vean afectados durante este tiempo. «Cuando se plantean obras, como en cualquier domicilio particular, tienen un periodo de incomodo, lo importante es minimizar los efectos, pero obviamente, no queda más remedio».

tracking