Diario de Valladolid

Cuarenta años ‘marchando’ por la discapacidad

La publicación ‘40 Marchas Asprona. 1978-2017’ recoge fotografías, carteles y momentos significativos de la propuesta iniciada por John O’brian / Ya hay 3.400 personas inscritas para la 41 edición del 5 de mayo

Un grupo de personas disfrutan de la Marcha Asprona de Valladolid.-E.M.

Un grupo de personas disfrutan de la Marcha Asprona de Valladolid.-E.M.

Publicado por
Miguel Ángel Ruipérez

Creado:

Actualizado:

Terence John O’brian propuso sacar de su casa a la gente y ponerla a caminar durante 50 kilómetros. Lo que inicialmente fue recibido como una idea loca y descabellada, 40 años después, la propuesta de este irlandés permanece más viva que nunca en la ciudad.

El próximo sábado 5 de mayo, los 3.400 inscritos hasta el momento se darán cita en la plaza del Milenio a las 09.00 horas para abordar los 22 kilómetros de la 41 edición de la Marcha Asprona. Un año más, los vallisoletanos caminarán por la discapacidad intelectual.

La idea de la Marcha surge en 1977, en una época marcada por la convulsión y la inestabilidad política, social y económica. Había un escaso conocimiento sobre la situación en la que se encontraba este colectivo y sobre las posibilidades, reales, que tenían para mejorar y progresar en su calidad de vida.

El marco legislativo tampoco era muy alentador tras el reciente cambio de modelo político y los recursos existentes no cubrían ni las necesidades básicas.

La labor que durante todos estos años ha realizado Asprona por la integración y por mejorar la calidad de vida de estas personas es innegable. De las 1.600 personas que actualmente trabajan para la organización, más de 750 tienen discapacidad intelectual y 250 voluntarios se suman a la plantilla en determinadas épocas del año.

El trabajo de estas personas han permitido, cada año, dar un paso más en ese objetivo común y social de conseguir una plena integración y una igualdad de recursos y de oportunidades.

Los duros 50 kilómetros iniciales de la Marcha Asprona se han ido reduciendo con el paso de los años, al igual que la distancia entre las personas con discapacidad y la sociedad. Se ha avanzado mucho para que este colectivo sea integrado y percibido con la capacidad para tener y llevar una vida plénamente activa.

El marco legislativo cuenta con un amplio catálogo de derechos que se suma a las políticas de acción positiva en areas como la sanidad o la educación. Además, los avances de estos años han permitido que estas personas puedan elegir actualmente el modo de vivir su propia vida.

Precisamente la publicación ‘40 Marchas Asprona.1978-2017’, presentaba en la mañana de ayer en la Diputación de Valladolid, muestra el recorrido de todos estos años a través de fotografías, carteles y otros momentos significativos que sirven para dejar constancia de los grandes avances que se han producido en la ciudad y en el país por la discapacidad intelectual.

Aúnque aún queda mucho camino por recorrer, estos 40 años han demostrado que La Marcha, Asprona, Valladolid y las personas con discapacidad intelectual son sinónimos.

tracking