Diario de Valladolid

El párking disuasorio de la Feria de Muestras sólo se ocupa en un 40%

El Ayuntamiento lanzará una campaña para uso de estos aparcamiento y reducir el tráfico en el centro / Hay otros cuatro: Reyes Católicos, junto a la Casa de lndia, Moreras y Cuatro de Marzo

Aparcamiento de la feria de muestras, con la Avenida de Salamanca en primer plano.-J.M. LOSTAU

Aparcamiento de la feria de muestras, con la Avenida de Salamanca en primer plano.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

¿Saben los usuarios habituales del coche en Valladolid dónde están los aparcamientos disuasorios que hay repartidos por la ciudad? Son los más baratos entre los de pago, pero salvo el de la Feria de Muestras, el más conocido, a buen seguro son muchos los que ignoran que también existe una zona de aparcamiento disuasorio en Reyes Católicos, otra junto a la Casa de la India, una más en la plaza de Las Moreras y una quinta en el barrio del Cuatro de Marzo, la última que se habilitó, en el año 2013.

En realidad, los aparcamientos como tal son tres, el de Feria de Muestras, 500 plazas, Moreras, unas 80, y Casa de la India, alrededor de 200, mientras en el caso de Reyes Católicos y el Cuatro de Marzo lo que hay son calles con plazas de estacionamiento disuasorio, de ahí que no sean muy conocidos.

Aparcar en cualquiera de estos cuesta la mitad que hacerlo en zona azul, pero por alguna extraña razón mientras resulta difícil encontrar una plaza de estacionamiento de la ORA en el centro, sobre todo a determinadas horas, y en el aparcamiento de la plaza Mayor se forman colas, el parking de la Feria de Muestras no llega al 40% de ocupación media a diario, según datos del Ayuntamiento.

Con capacidad para unos 500 vehículos, es el mayor de los cinco, pero lo habitual es que no se ocupe ni la mitad pese a su proximidad al centro urbano y a la plaza Mayor. Y eso que la diferencia de precio es evidente. Dejar el coche durante todo el día en el estacionamiento de la feria de muestras cuesta 2,65 euros, mientras el tiempo máximo permitido para aparcar en la zona azul es de dos horas y sale por 2,35 euros.

Por qué la baja ocupación de los disuasorios, ante tan claras diferencias y con la tranquilidad que supone para el conductor saber que no tiene que preocuparse de cambiar el tique durante toda la mañana, incluso todo el día, es un misterio. La explicación más plausible es la comodidad, esa afición por aparcar lo más próximo al lugar al que se acude.

El resultado es que, pese a los llamamientos hechos desde el Ayuntamiento, también durante la anterior etapa municipal, los aparcamientos disuasorios están infrautilizados. Ahora, a raíz de los cortes de tráfico por el centro de la ciudad debido a la contaminación, una decisión que tanto los comerciantes como los hosteleros rechazan de plano, el equipo de gobierno municipal volverá a intentarlo.

La concejalía de Seguridad y Movilidad presentará esta semana una campaña informativa para animar a utilizar los aparcamientos disuasorios y reducir el tráfico por el centro de la ciudad. Además de centrarse en la capital, la campaña se extenderá a los municipios que forman el área metropolitana de Valladolid, desde donde cada día llega una riada de vehículos. Además de la ubicación de los aparcamientos disuasorios, en la campaña se incidirá sobre todo en los precios, la gran diferencia entre estos aparcamientos y el resto de los de pago.

El concejal de Movilidad, Luis Vélez, confía en que esta vez el mensaje cale en los usuarios que utilizan su vehículo para trasladarse al centro y comprueben que dejar el coche en el aparcamiento de la Feria de Muestras apenas supone caminar diez minutos hasta el centro de la ciudad.

Un pequeño esfuerzo que bien merece la pena si con ello se descongestiona el tráfico y se reduce la contaminación.

tracking