Nava del Rey redescubre su imagen de la Inmaculada
Los navarreses asistieron asombrados a la presentación de la nueva apariencia de su Virgen de los Pegotes, una talla del siglo XVI
Un día histórico y único para Nava del Rey. Nadie había visto antes, en los últimos 160 años, lo que los navarreses contemplaron en la ermita del Pico Zarzero. Su Virgen de los Pegotes, su Inmaculada Concepción, no es lo que creían. Bajo su manto, no había un bastidor, sino una talla del siglo XVI.
La Asociación Hijas de María es la que se ha encargado tradicionalmente de cambiar de vestido a la Virgen, sin ninguna otra presencia. Es tal el respeto y devoción que sienten a su patrona que nadie se atrevió nunca a levantar los trapos y periódicos que cubrían esa escultura, ese cuerpo de la imagen. Hasta ahora.
Este hallazgo fue posible tras un mes de trabajos de la mano de Sergio Martín, y con la colaboración de las Hijas de María. La restauración de la Virgen de la Concepción se llevó a cabo in situ y consistió en el sellado de grietas, limpieza química de suciedad y barnizado. También se realizaron diversas labores de carpintería en las andas y se elaboró, como medida de conservación preventiva, una carcasa de fibra de vidrio y resina cubierta de terciopelo que protege la policromía. Además de la talla, se han restaurado los retablos, la imaginería y los cuadros. El proyecto fue financiado íntegramente por el Ayuntamiento con un presupuesto aproximado de 2.000 euros.
El momento más emotivo llegó cuando las Hijas de María descubrieron a la Virgen para que todos pudieran admirarla, los navarreses arrancaron a aplaudir. Y con lágrimas en los ojos, no pudieron esconder su fervor. Por su parte, el alcalde de la localidad, Guzmán Gómez, visiblemente conmocionado, reconoció que era el discurso más importante de su vida y manifestó que era un día especial para todos, «la devoción de los navarreses por su patrona es incomesurable», dijo.
La Inmaculada Concepción volverá a taparse para su bajada el 30 de noviembre durante la celebración de la fiesta de la ‘Virgen de los Pegotes’, declarada de interés turístico regional.
Luisa Ballesteros, presidenta de la Asociación Hijas de María, señaló que no sabían cómo reaccionarían los vecinos ante la nueva apariencia de la Virgen pero se sintieron felices y satisfechas, «ha gustado mucho», dijo. De hecho, algunas personas manifestaron su opinión como partidarias de no volver a taparla.