Diario de Valladolid

La nueva oficina de la Seguridad Social en Valladolid atenderá a lo largo de 2019 a 140.000 potenciales usuarios

El edificio, que irá en el solar del antiguo colegio San Juan de la Cruz en La Rondilla,completará el modelo de atención integral en la provincia

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, presenta el proyecto de la futura Oficina Integral de la Seguridad Social de Valladolid .-RUBÉN CACHO / ICAL

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, presenta el proyecto de la futura Oficina Integral de la Seguridad Social de Valladolid .-RUBÉN CACHO / ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La nueva oficina de la Seguridad Social en Valladolid, que se construirá en el solar del antiguo colegio San Juan de la Cruz en el barrio de La Rondilla, atenderá a lo largo de 2019 a 140.000 potenciales usuarios de la zona centro-norte de la capital. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, quien acudió hoy a la presentación del proyecto, aseguró que esta dotación completará el modelo de atención integral en la ciudad y la provincia.

No en vano, el edificio, que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, combinará en un único espacio físico la información de prestaciones y subsidios de la Seguridad Social con la atención especializada en cuestiones que pueden entrañar una mayor complejidad.

Burgos aseguró, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que se trataba de una “jornada histórica” para la ciudad y para la Seguridad Social en la provincia de Valladolid ya que la presentación del proyecto es un “impulso definitivo” y despeja las “dudas” de algunas personas sobre el compromiso de la institución con los vecinos de La Rondilla y Valladolid, que serán los “auténticos” beneficiarios de la instalación. De esta manera, salía al paso de las críticas de los vecinos del barrio y el equipo de Gobierno municipal que, en su momento, apostaron por la rehabilitación del antiguo colegio para acoger un centro social.

Además, explicó que el edificio mejorará “sustancialmente” el entorno urbanístico de la zona, sin olvidar que contará con una sala polivalente que estará a disposición de los vecinos de los barrios y las instituciones que lo requieran fuera del horario de atención al público.

Las nuevas oficinas de la Seguridad Social en la calle Cardenal Torquemada completarán la nueva distribución de otros centros en la ciudad, tras la apertura de los centros de las calles Sajambre (Parque Alameda) y Boston (Ciudad de la Comunicación). El área de influencia del edificio abarca los barrios de Caño Argales, Universidad, San Pablo, San Nicolás, San Miguel, Circular, San Juan, Vadillos, Batallas, Hospital, Rondilla, Santa Clara, Pilarica, Belén, San Pedro Regalado, España, La Victoria, Girón, Las Flores y La Overuela.

“La Seguridad Social se debe a los vecinos, los trabajadores, los pensionistas, los autónomos y las empresas”, añadió Tomás Burgos. De ahí, la construcción de este edificio que prestará un servicio integral, rápido y eficiente de todas las gestiones. Fue entonces cuando recordó que es la administración que ofrece más atención personal a los ciudadanos.

La treintena de empleados públicos ofrecerá información sobre pensiones, incapacidad temporal, maternidad y paternidad, tarjeta sanitaria europea y certificados además de otras materias más complejas como la devolución de cuota, la gestión del sistema de liquidación directa o los trámites de recaudación.

Proyecto complejo

El secretario de Estado de la Seguridad Social reconoció la complejidad del proyecto hasta ver ahora la luz. Y es que la adjudicación de la redacción del proyecto y la dirección de obra a Estudio González Arquitectos por 336.259 euros fue recurrida por dos empresas que fueron excluidas por baja temeraria.

Los redactores del proyecto tuvieron en consideración las características urbanísticas y tipológica del antiguo colegio San Juan de la Cruz, que fue derribado en agosto de 2016, así como el entorno arquitectónico. De ahí que se haya buscado una integración “coherente” en la zona con una primera fachada de ladrillo, en la línea de los bloques viviendas de La Rondilla. La entrada principal estará en la plaza lateral del solar, a diferencia de lo que ocurría con el colegio en la calle Cardenal Torquemada.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de cuatro millones de euros aunque los trabajos, que se prolongarán durante 18 meses, no empezarán hasta el próximo año. Tomás Burgos recordó que cuenta con presupuesto desde el año 2016 y que se ha mantenido en estos ejercicios. El edificio tendrá una superficie total de 2.500 metros cuadrados, repartidos entre la planta baja y la superior.

tracking