Los tíos de Sara dicen que no actuaron porque «no vieron venir» la situación
Clara Campoamor asegura que eludirá la fianza de 2.000E porque el Congreso va aprobar exonerar la personación de asociaciones
Los tíos maternos de la niña Sara de 4 años, víctima de malos tratos y abusos sexuales que acabaron con su vida el pasado 3 de agosto, sostienen que si no actuaron para retirar a la pequeña de la tutela de su madre y el novio de ésta, ambos encarcelados por su supuesta implicación en la muerte, fue porque «no vieron venir la situación» de peligro inminente sobre la menor.
«Si lo hubieran visto, habrían actuado de otra manera. El caso estaba en manos de Servicios Sociales y ellos no son especialistas», señaló ayer la presidenta de la Asociación de Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid (Adavasymt), Conchi Minayo, como hilo argumental de lo que ayer testificaron Pedro y Rosana Muñoz, hermanos de la madre de Sara.
Adavasymt presentó ayer la documentación en el juzgado para personarse como acusación particular en representación de los tíos y para defender los intereses de la pequeña asesinada de la Rondilla.
Paralelamente, los tíos declararon ayer por separado y por espacio de más de tres horas en calidad de testigos ante el juez de Instrucción 6 en un caso sobre el que ha decretado secreto de sumario.
Debido a este velo judicial, los hermanos de la encarcelada declinaron declarar ante los medios.
Tras expresar que están «dolidos», «muy nerviosos» y «pasándolo muy mal», tan solo afirmaron que se limitaron a contar «lo que ya estaba dicho» en alusión a la rueda de prensa que ofrecieron el pasado 26 de agosto, en la que culparon al novio de la madre Roberto H., como presunto autor de la muerte, e incluso le calificaron de «depredador sexual». En aquella comparecencia también expresaron su intención de lograr la custodia de la hermana mayor de Sara, de 12 años y que ahora está bajo tutela de la Junta de Castilla y León. La hermana de Sara no tiene más familia que los tíos maternos, ya que Davinia Muñoz, la acusada, la tuvo como familia monoparental. Es decir «no tiene abuelos paternos, ni maternos», según explicó Minayo.
«Buscar culpables»
A las puertas del Juzgado la letrada de Adavasymt explicó que se personan en el caso para que Sara «tenga justicia y caiga todo el peso de la ley sobre los agresores», Tras aclarar que no está admitida aún su personación y por tanto no ha tenido acceso a la documentación del caso, sí avanzó que, a la vista de lo publicado, la situación «no ha funcionado». «Las administraciones tendrán que revisar qué es lo que ha fallado en los protocolos y buscar responsables. Estamos hablando de un menor que es doblemente víctima: por ser más débil y más vulnerable», afirmó.
l caso Sara tuvo ayer también novedades en otro frente. La Asociación Clara Campoamor, que solicitó su personación como acusación popular, no tendrá que abonar los 2.000 euros de fianza que solicitó el juez. A juicio de su presidenta, Blanca Estrella Ruiz, una inminente disposición del Pacto contra la Violencia de Género va a eximir oficialmente el pago de cualquier depósito. La exoneración está reflejada en el artículo 102, ya que «elimina la exigencia de fianza en la personación de asociaciones de ámbito estatal en los procedimientos de violencia de género». Ruiz recalcó que esta medida está aprobada «por unanimidad» por la Subcomisión del Pacto de Estado y se ha remitido ya al Congreso.