Diario de Valladolid

Semana Santa de récord turístico

Valladolid registra el mayor número de visitantes en un mes de abril con más de 65.000 turistas, el mayor volumen de pernoctaciones y de ocupación / Crecen todas las variables, pero por debajo de la media autonómica

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Mar Peláez

Creado:

Actualizado:

La Semana Santa es tiempo de ‘idas’ y de ‘venidas’, de calles repletas de turistas y también de residentes a la ‘fuga’ en busca de asueto. Y a tenor de los datos publicados ayer por el INE, Valladolid vivió, se analice como se analice, una Semana Santa muy viva. Aumentaron los turistas, crecieron las pernoctaciones, subió la estancia media y el grado de ocupación. Y lo hicieron en cifras de récord. Abril se convirtió así en el mejor de lo que va de siglo.

Nunca antes Valladolid había recibido tantos turistas en un mes de abril (incluida o no Semana Santa): 65.771. Nunca antes sus hoteles habían dado las buenas noches a más ‘huéspedes’: 115.995 pernoctaciones. Nunca antes habían estado más ocupados: el 47% de sus habitaciones. El número de turistas crecía así un 24,4%, las pernoctaciones lo hacía un 32,1%, mientras que la ocupación, un 36%. Cada uno se alojó 1,76 días de media.

Pese a estos excelentes datos, lo cierto es que el INE constata que la Semana Santa fue incluso más ‘calurosa’ para el conjunto de la Comunidad que para la propia provincia. No en vano, Castilla y León superó en todos los registros las subidas medias del país.

449.269 turistas pisaron suelo castellano y leonés durante el cuarto mes del año. Fueron un 25,7% más que un año antes (en 2016 la Semana Santa cayó en marzo), lo que supone 7,3 puntos superior a la media de España. El grueso de los que visitaron Castilla y León portaban DNI –ocho de cada diez–, si bien los turistas extranjeros ganaron ‘peso’.

Españoles o foráneos llegaron más y generaron mayor volumen de pernoctaciones. Hasta 782.724 noches se registraron en los 1.278 establecimientos hoteleros abiertos a lo largo de abril. Porcentualmente representa un incremento del 36%, frente al 19,3% de España. Sólo en cuatro autonomías crecieron más.

Todos estos datos conllevaron un repunte de la estancia media de los turistas en los hoteles castellanos y leoneses. Cada uno se quedó 1,74 días, fue un 8% más que un año antes (1,61 días), sin embargo eso no quita que Castilla y León sea, junto a Castilla-La Mancha, la autonomía que menos logra ‘retener’ a sus visitantes. Continúa ésta siendo la asignatura pendiente del turismo castellano y leonés, muy alejado del espejo español, que consigue tres días de media.

En abril se cubrieron el 43,91% de las, lo que supuso un 38% más el año anterior. La cifra, la más elevada en un abril, representa además 23 puntos más que en España, si bien lejos de ese 61,3% que se alcanzó en el país. La facturación media diaria de los hoteles de la Comunidad por cada habitación también creció por encima del 10%, si bien los 58 euros de promedio están muy por debajo de los 81 de España. Lo que no ‘engordó’ fue el volumen de las plantillas.

La coincidencia de la Pasión en marzo o en abril condiciona las estadísticas, pero en esta ocasión cambian los números, pero no la ‘letra’. Y es que la suma de ambos meses confirman que hubo más trasiego en 2017. Entre ambos se observa un aumento del 8,5% en el número de viajeros y de un 9,9% en el volumen de pernoctaciones; porcentajes incluso más elevados que a nivel nacional.

ÁVILA . Logró atraer a un 44% más de turistas, pero sobre todo destacó por ser la provincia castellana y leonesa en la que más aumentaron las pernoctaciones. Se aupó hasta la tercera posición de España.

BURGOS . Alojó a 123.172 turistas, un 30,4% más que un año antes. En menor relación subió el número de viajeros (un 25%).

LEÓN . Fue León la provincia que menos incrementó su número de viajeros (un 12,6%) en abril, aunque los que llegaron generaron un 33% más de pernoctaciones.

PALENCIA . Los turistas cada vez miran más a Palencia, pero en menor medida que a otros lugares. Fue la que tuvo una menor subida en las pernoctaciones y el menor grado de ocupación (37,14%). A su favor, un dato. Logró el segundo mejor dato de estancia (1,86 días).

SALAMANCA . Continúa siendo la provincia turística por excelencia. 94.234 viajeros recibió, un 20% más que un año antes. Prácticamente el mismo porcentaje en que aumentaron las pernoctaciones, pero sus incrementos fueron inferiores a la media autonómica.

SEGOVIA . Vivió el mayor repunte de viajeros. La provincia acogió a 45.676 visitantes, un 45,4% más que el año anterior. Eso le situó como la séptima provincia española con mayor incremento. Estos pernoctaron un 57% más de noches.

SORIA . Soria fue la provincia que registró una estancia media más alta (1,9 días) y la tercera en la que más crecieron los viajeros y las pernoctaciones.

ZAMORA . La ocupación de las plazas hoteleras de Zamora en abril aumentó un 65,5%, siendo la mayor crecida de toda Castilla y León.

tracking