Diario de Valladolid

LA POLÉMICA DEL SOTERRAMIENTO

Pilarica califica de «chapuza» la alternativa al soterramiento en Valladolid

Los vecinos no creen que la solución sea la creación de túneles y pasos sobre las vías / Cargan contra Puente y Saravia por su ausencia y convierten a Bermejo en diana de las críticas

Un momento de la multitudinaria asamblea de Pilarica-J. M. LOSTAU

Un momento de la multitudinaria asamblea de Pilarica-J. M. LOSTAU

Publicado por
Aurora Recio

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Pilarica y Belén alzan la voz ante los políticos. La alternativa que el equipo de gobierno y Adif han consensuado para el soterramiento es para los vecinos de estos barrios «una chapuza». El Centro Cívico de Pilarica se convirtió ayer en el campo de batalla de los ciudadanos vallisoletanos que día a día luchan por salir de ese «encierro». Al acto –aunque estaban invitados todos los grupos municipales– asistieron Pilar Vicente (C’s), José Antonio Martínez Bermejo (PP) y Jesús Presencio (concejal no adscrito) ante la atenta mirada de los vecinos a las sillas vacías correspondientes al alcalde, Óscar Puente, y al concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.

Después de más de un mes desde que Adif y el Ayuntamiento dieran luz verde al proyecto de la creación de túneles y pasos sobre las vías del tren, las asociaciones vecinales de los barios afectados pidieron una audiencia con el alcalde para que este les explicara el por qué de la nueva decisión. Sin embargo, en vista de que el regidor no fijaba una fecha, los vecinos tomaron la iniciativa y convocaron para ayer el encuentro, no solo para esa esperada explicación, sino también para hacer saber, de primera mano, al alcalde sus opiniones sobre la nueva determinación.

Esto no fue posible. El presidente de la Asociación de Vecinos Pilarica, José Luis Alcalde, explicó a los asistentes que el alcalde había declinado la invitación por una «falta de consenso» en la fecha. «Llevamos pidiendo a Puente que fije él la fecha durante meses y ahora dice que no hemos contado con ellos para celebrar la reunión... no me parece lógica su ausencia». «Hace poco uno de los concejales del Ayuntamiento nos visitó, no voy a decir quien, llegó 20 minutos tarde y alegó que no podía pasar, a lo que le respondimos que eso es lo que vivimos nosotros día a día, y todavía les sorprende que nos quejemos», sentenció.

Ante la incomparecencia de Puente y Saravia, los vecinos cargaron sus críticas, no solo en esta falta, sino también contra el representante del Partido Popular quien, en su intervención resaltó que «el PP siempre ha apoyado el soterramiento y este parche lo único que va a hacer es que los ciudadanos y el Ayuntamiento pierda dinero en una obra que va a ser destruida dentro de unos años», sobre lo que añadió que «el momento del soterramiento era ahora, la pena es que el equipo de gobierno haya cambiado y se haya decidido no hacerlo». Los vecinos, indignados, clasificaron a Bermejo de «cara dura», que se atrevía a «alzar la bandera del soterramiento después de 14 años sin hacer nada al respecto». «Nos mentisteis hace años cuando prometíais que el AVE llegaría bajo tierra y ahora nos queréis vender la moto de que apoyáis el soterramiento, lo que yo creo es que el PP nunca creyó en el soterramiento y por eso ahora queréis echar balones fuera».

Sobre las declaraciones de Bermejo, Pilar Vicente señaló que «el soterramiento es un tema de intriga y de opacidad durante los últimos 14 años». Vicente apuntó que «el alcalde, como normalmente hace, habla sin reflexionar y apostó en un principio por la integración parcial de las vías, se dieron bandazos que crearon más incertidumbre y finalmente a estas alturas no se ha hecho nada». Asimismo, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento llevó a la asamblea una noticia impresa –del gobierno del Partido Popular– en la que éstos se comprometían a que el soterramiento estuviera finalizado en 2006. «Señor Bermejo, esto no s política, esto es engañar a los vecinos y a la ciudad. Creo que el Partido Popular nos debería explicar qué han estado haciendo durante todo su gobierno», sentenció.

Además, Vicente advirtió que «a ninguno de los gobiernos» se le había ocurrido «hacer hucha», porque, según explicó, ese dinero podría utilizarse para soterrar y no para obras «sin sentido» como «la montaña rusa de Puente»

Por su parte, el concejal no adscrito no quiso hacer comentarios acerca de la ausencia del equipo de gobierno, pero aseguró haber hablado media hora antes de la asamblea con el alcalde, a quien le dijo «Óscar, tu haz lo que quieras, tienes una reunión el día seis, pero independientemente de la decisión que tomes deberías escuchar a tu pueblo». Asimismo, Presencio instó a los vecinos a seguir luchando por el soterramiento como en Fuenteovejuna «todos a una».

«Hace unos meses teníamos sillas vacías del PP y quienes llenaban el auditorio eran los socialistas, ahora han cambiado las tornas. Parece que la oposición hace que la gente venga a los barrios pero cuando consiguen el poder se olvidan de ellos».

tracking