Diario de Valladolid

El Festival de Tarjetas de Navidad reúne 1.200 obras

Un total de 18 colegios de la provincia ha participado en el proyecto solidario de la Fundación Montes y la Zona Comercial Torrecilla.

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El jurado del II Festival Solidario de Tarjetas de Navidad para Infantil y Primaria, que organizan la Fundación Segundo y Santiago Montes y la Asociación Zona Comercial Torrecilla de Valladolid, ha seleccionado ya a los treinta trabajos más destacados entre un total de 1.226 obras presentadas por 18 colegios de la ciudad y provincia.

Este certamen, que no es competitivo, se distingue por encima de todo los valores de participación, de inclusión educativa y social, así como de solidaridad con los que menos tienen de la sociedad, informad¡ron a Europa Press fuentes de la organización del concurso.

En esta segunda edición colaboran también con esta iniciativa la Dirección Provincial de Educación, el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, la publicación Palabras Menores, Teloncillo, la Federación de Comercio de Valladolid (Fecosva), Celtas Cortos, Valquiria Teatro, Veteranos de las Galias y La Cajita de Música.

Al tratarse de una propuesta solidaria, precisamente, el dinero recaudado se destinará a becas para jóvenes sin recursos del Instituto Tecnológico Padre Segundo Montes del departamento de Morazán, en El Salvador.

El Festival Solidario de Tarjetas de Navidad está orientado únicamente a las categorías de Infantil y Primaria, por lo que se divide en tres niveles: alumnos entre tres y cinco años, en etapa Infantil; entre seis y ocho, así como entre nueve y doce años, ambos grupos de Primaria.

El Colegio Público de Infantil y Primaria Pedro I, de Tordesillas, ha sido el centro que más tarjetas ha remitido, al superar la cifra de 400. De los 30 reconocimientos del jurado, la mitad han recaído en este centro. A continuación, figuran trabajos presentados por alumnos de los colegios Francisco Pino, María Montessori, Isabel la Católica, Kántic@, León Felipe, Ignacio Marín Baró, Entre Ríos, Miguel Hernández y Padre Hoyos.

Reconocimientos

Otra de las características de esa iniciativa solidaria es que se otorgan distintos tipos de distinciones, no monetarias, a colegios o clases de los niños premiados. Así, por ejemplo, al CEIP Pedro I, el centro más participativo, acudirá el artista Manuel Sierra a pintar un mural en las paredes del recinto colegial.

Al segundo de los centros con mayor número de tarjetas presentadas, el colegio público Francisco Pino, irá el cocinero Javier Cabrera, del café-bar Astrolabio y ganador del Pincho de Oro Infantil, a realizar un taller de cocina infantil.

El II Festival Solidario de Tarjetas de Navidad concede, igualmente, al colegio público Gabriel y Galán el premio a la Multiculturalidad, por su trayectoria de integración educativa y social, con un taller de cocinas del mundo impartido por Paloma Arranz, jefa de cocina del restaurante Puerto Chico.

A estos laureles colectivos hay que añadir otros tres que irán destinados a las clases de los niños premiados con la mejor tarjeta en cada una de las tres categorías que en esta ocasión han recaído en alumnos de los colegios Pedro I, Francisco Pino y Miguel Hernández, respectivamente.

A estos últimos se les obsequiará con un taller de música impartido por profesionales de Veteranos de las Galias y La Cajita de Música; la asistencia gratuita a una obra de teatro en el Calderón y la entrada para el parque ‘El Valle de los Seis Sentidos’, de Renedo de Esgueva.

El acto de entrega de los premios, que consistirán en un obsequio-sorpresa didáctico y no competitivo, tendrá lugar el próximo día 16 de diciembre, a las 19.00 horas, en la Casa Revilla, en una velada presentada por la periodista y actriz María Negro, de la compañía Valquiria Teatro.

El jurado estuvo formado por Víctor González Fernández, jefe del área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación; Ramón Gómez, jefe de Fotografía de El Norte de Castilla; Marta Frechilla, vicepresidenta de la Asociación Zona Comercial Torrecilla; Gonzalo Soriano, miembro de la Asociación Zona Comercial Torrecilla e Ignacio Guerra, profesor de Escultura de la Escuela de Arte de Zamora en representación de la Fundación Segundo y Santiago Montes.

tracking