Diario de Valladolid

El PP denuncia el ‘desperdicio’ de 900 menús en los comedores escolares de verano

Aprecian una posible negligencia en la gestión al pagar las comidas de casi mil alumnos que faltaron sin avisar.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Polémica a la vista y de nuevo a cuenta de los comedores escolares abiertos por el equipo de gobierno municipal durante los meses de julio y agosto para alumnos de familias con escasos recursos.

El Grupo Municipal Popular sospecha que la concejala de Educación, Victoria Soto, no dijo la verdad cuando en el último pleno contestó a una pregunta de los ‘populares’ sobre el funcionamiento de los comedores escolares durante el verano pasado. Entre las cuestiones que figuraban en la pregunta, entre otras el número de alumnos que asistió a los comedores y las comidas que se dieron, otra se interesaba por los menús que se habían desperdiciado al no asistir los alumnos y no avisar.

La concejala negó que se tirase comida y aseguró que fueron pocos los alumnos que no asistieron. El PP, por contra, sostiene que pudo existir negligencia en el control y que fueron más de 900 las comidas que se hicieron y se pagaron y, sin embargo, los destinatarios no asistieron.

En concreto, según los datos que maneja el Grupo Popular fueron 963 las bajas de alumnos que no se comunicaron por los padres a los cuatro centros incluidos en el programa de comedores escolares, pero para los que sí se hicieron comidas al no tener constancia de que no iban a asistir a clase.

Del total, 452 corresponderían al mes de julio y 511 al mes de agosto. Son comidas que no consumieron sus destinatarios , pero que se incluyeron en la factura de 5.451 menús que se pagaron, por un importe de 19.023 euros.

Los colegios que este año participaron en el programa fueron el Allúe Morer, Íñigo de Toro Entre Ríos y Miguel Hernández. El número de solicitudes de comidas ascendió a 5.860, pero en 1.372 el alumno no asistió. En 409 ocasiones si que comunicó al centro que faltaría, peor en otras 963 no lo hicieron, por lo que elaboró menú para ellos y, en consecuencia, se cobró.

Para el PP pudo existir negligencia en la gestión, además de manipulación de datos para cuadrar cifras. El Grupo Popular esperaba que en el pasado pleno, y este era el objetivo de la pregunta, la concejala de Educación aportase luz sobre el cumplimiento del programa, pero a la vista de que, según los ‘populares’, los datos no coinciden con los que ellos tienen es por lo que han decidido hacer públicas sus dudas sobre la gestión de los comedores este año.

Ya en el primer programa de comedores escolares, el PP puso en cuestión los resultados, aunque los informes realizados descartaron la existencia de alguna irregularidad.

tracking