El polideportivo municipal número 20 de la ciudad estará en Delicias
Bustos espera empezar también en 2017 la rehabilitación del parque Juan de Austria

La ballena, el símbolo del parque Juan de Austria.-J.M.LOSTAU
Valladolid contará con un nuevo polideportivo municipal, que estará en el barrio de Las Delicias, una de las zonas más pobladas de la ciudad. Son 19 las instalaciones de este tipo repartidas por la ciudad, aunque siempre que se habla de polideportivo se piensa en el de Huerta del Rey o el Pisuerga, los dos más conocidos y los que acogen los partidos de los equipos vallisoletanos, tanto de baloncesto como de balonmano, que juegan en la liga nacional, además de actuaciones musicales cuando la ocasión lo requiere.
Pero hay polideportivos más modestos en los barrios, caso del que funciona en La Rondilla y en La Victoria, y también en algunos colegios públicos, de titularidad municipal y accesibles para todos los ciudadanos cuando no hay horario lectivo.
En total 19, al que se sumará el de Delicias, un proyecto del concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, que espera contar ya con presupuesto para empezar las obras en 2017. En realidad todavía no está decidido el lugar. Bustos tiene claro que va a estar en Delicias por el «volumen de población del barrio», el más populoso de la ciudad, pero antes hay que ver «la disposición de parcelas municipales». Será un polideportivo cubierto, con una inversión prevista de 1,6 millones de euros. Será una inversión plurianual, con lo que si, como prevé el edil, las obras empiezan en 2017 habrá que esperar otro año, el 2018 parta verlo construido. Con todas las cautelas, el concejal advierte de que el presupuesto municipal no está cerrado, pero casi da por seguro que será uno de los proyectos que entrará y en cuanto a la zona, no tiene dudas de que tiene que ser Las Delicias.
No serán unas instalaciones deportivas como las de Huerta del Rey, claro. El de Delicias será un polideportivo modesto, similar al que hay en otros barrios, con una pista para la práctica de diferentes modalidades deportivas, vestuarios y una parte de gradas para el público. Un lugar cubierto para la práctica de deporte en un barrio con una importante población juvenil.
Y junto al polideportivo, el Espacio Joven para la zona norte, que estará en La Rondilla, y la recuperación de las instalaciones del parque Juan de Austria, junto a la plaza del mismo nombre, son tres de los grandes proyectos con los que encara el año el concejal de Participación Ciudadana.
En el caso del parque Juan de Austria, urgía sobre todo el arreglo de la piscina, un trabajo que según el edil «ya está en marcha» y cuenta con un presupuesto de 150.000 euros.
Más complicado se presenta convertir lo que era la zona de juegos del parque en una espacio abierto para todos, el objetivo del nuevo equipo de gobierno municipal.
El parque infantil cerró en octubre 2009 a raíz de la muerte de un niño, ahogado mientras se desarrollaba una de las actividades para los pequeños, y pese a los intentos por darle un uso durante el anterior mandato nunca llegó a cuajar un proyecto.
Tras ocho años cerrado, las instalaciones están muy deterioradas y Bustos pretende que la rehabilitación de este parque como espacio público también entre en el presupuesto del próximo año, aunque matiza que deberá hacerse por fases.
Será un proyecto también plurianual, pero habrá que esperar a que el concejal de Hacienda y Función Pública, Antonio Gato, cierre el presupuesto. para saber si se incluye.