Diario de Valladolid

Seis de los 9 acusados pactan su pena por crear un laboratorio de heroína

Logran rebajar su condena de 71 a 40 años aunque persiste la multa / Los tres restantes de la rama gallega, con una ‘Charlín’ procesada, mantienen su inocencia y plantean la nulidad de las escuchas

(De I a D): Yolanda Ch.M., Félix T. S. y Carlos P. H.-La 8

(De I a D): Yolanda Ch.M., Félix T. S. y Carlos P. H.-La 8

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Seis de los nueve acusados de poner en marcha el primer laboratorio de heroína de España en un chalet de Fuensaldaña en el último trimestre de 2013, pactaron ayer una pena de conformidad con la Fiscalía de Valladolid, lo que les supuso una rebaja de condena de 71 años a 40 años de prisión, aunque la cuantía de las multas permaneció invariable: 2,9 millones de euros para cada cinco de ellos.

Quienes no llegaron a un acuerdo antes del juicio iniciado ayer en la Audiencia de Valladolid, fueron los tres integrantes de la ‘rama gallega’ de esta presunta organización y por tanto se mantiene la petición de la Fiscalía: ocho años para cada uno, en total 24 años, más una multa por cabeza de 1,4 millones de euros.

Entre ellos figura Yolanda Ch. M., sobrina de Manuel Charlín, líder histórico del clan de los ‘Charlines’;su marido Walter V.R. y el ferrolano Víctor Ramón D.P. Todos ellos mantuvieron su inocencia y solo la mujer admitió una relación de «mera amistad» con el cerebro de la operación, Carlos P.H.

A estos últimos les une que no hallaron droga en su poder cuando fueron arrestados y que son los tres únicos no han ingresado en prisión por la macrooperación coordinada por el Juzgado de Instrucción 1 de Villarcía de Arousa (Pontevedra) y en la que participaron agentes la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional. Un golpe asestado en Valladolid, Pontevedra y Madrid que saldó con la aprehensión de 18,6 kilos de heroína de gran pureza; 19,87 de morfina y 1,3 kilos de cocaína, entre otras sustancias, todas ellas valoradas 745.527 euros en el mercado negro.

Pero lo que hizo realmente especial a esta organización fue el paso que dieron al establecer el primer centro de producción de heroína de España. Para ello eligieron un céntrico (y en teoría discreto) chalet de Fuensaldaña, ubicado en la calle Extramuros, 1. Allí se asentaron en noviembre de 2013 dos turcos, sin antecedentes, con la misión de preparar el ‘caballo’:Hassan H.Y., alias ‘Dimitri’ y su hijo Sedar Y. Ambos estaban bajo las órdenes del citado Carlos P.H., quien en Valladolid delegó en su hombre de confianza, el medinense Félix T.S., alias ‘El Rifle’.

El resto de encausados lo componían la novia de Carlos P.H., la paraguaya Nelly Graciela G.A. (’Gaby’), y Roberto S.R., el conductor del Opel Astra que portaba 5,8 kilos de heroína en el hueco de un air bag manipulado, el 4 de diciembre de 2013, el día que se activó el registró al chalé de Fuensaldaña.

En esa fecha, la Policía que ya tenía el chalet bajo el punto de mira desde hacía semanas, sabía que se estaba fraguando un viaje inminente a Galicia con la heroína preparada presuntamente para Yolanda Ch., la ‘Charlín’, su marido W.V. y Víctor D. Este último, según el escrito de la Fiscalía, se había reunido con el ‘jefe’ Carlos P.H. en Valladolid el 28 de noviembre, y los primeros visitaron la capital del Pisuerga el 1 de diciembre para cerrar la compra de 6 kilos de ‘caballo’.

Así, que los agentes, el 4 de diciembre, cuando Carlos P.H., ‘Rifle’ y el citado Roberto S.R., que iba a trasladar la droga a Cambados llegaron a bordo de un Audi-4 a primera hora de la mañana, se activaron las detenciones. Los dos turcos cayeron en la vivienda unifamiliar; Roberto, que se montó en el Opel Astra para ir detrás de la lanzadera del Audi limpio, fue interceptado a la altura de Río Shopping;Carlos P.H. y ‘Rifle’ huyeron y no fueron arrestados en Madrid hasta abril y mayo, respectivamente, de 2014, y la novia del cerebro Nelly G.A. fue detenida ese mismo 4 de diciembre de 2013 en la carretera de La Esperanza, en La Farola, cerca de su domicilio situado en la calle Estrella.

La operación también se amplió con el registro de la casa del ‘Monchín’ Salvador Romero Larralde ‘Negro’ de la calle Alta de Pajarillos, ya que la Policía tiene constancia de que recibió una bolsa en su casa de manos de ‘Rifle’. Pero la inspección del piso fue negativa y por esta razón no fue incluido en la causa.

Estos seis detenidos son los que ayer pactaron una sentencia de conformidad. En concreto, Carlos P.H., que se enfrentaba a casi 18 años por tráfico de drogas y falsedad documental (manipuló el DNI de su hermano) aceptó una condena de 9 años. Los dos turcos y ‘Rifle’ acordaron penas de seis años y diez meses y Nelly G.G.A. se conformó con tres años y medio, mientras que Roberto S.R. tan sólo aceptó seis años y se mostró disconforme con los seis meses que a mayores le pide la acusación pública por considerar que, al igual que sus compañeros de banquillo, pertenece a un grupo organizado. Él se consideró un mero ex toxicómano que hizo un trabajo por dinero. Las multas para los encausados confesos, excepto en el caso de Nelly G.G.A, que deberá abonar 35.000 euros, se elevan a 2.900.000 euros para cada uno.

tracking