Diario de Valladolid

Los sindicatos amenazan con huelga en el Concurso Nacional de Pinchos

UGT Y CCOO acuden al Serla con la convocatoria para tratar de desbloquear la negociación del convenio colectivo en la provincia

Concentración de trabajadores de hostelería en la plaza de la Universidad.-ICAL

Concentración de trabajadores de hostelería en la plaza de la Universidad.-ICAL

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) acudieron ayer al Servicio de Relaciones Laborales (Serla) con una convocatoria de huelga de hostelería en Valladolid durante los días 7, 8 y 9 de noviembre, en coincidencia con la celebración en la capital del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.

Con ello pretenden forzar el desbloqueo en la negociación del convenio colectivo para el sector en la provincia, después de que el anterior caducara el pasado 31 de diciembre de 2015, informa Europa Press.

Así lo señaló el responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO en Castilla y León, Luis Sáez, durante una concentración de trabajadores del sector ayer frente a la sede de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, en la plaza de la Universidad, con la que comenzó la serie de movilizaciones programadas por ambos sindicatos.

Sáez acusó a la patronal de no tomarse la negociación «en serio» y recordó que el nuevo convenio se ha visto encallado por aspectos como incrementos salariales, compensación de festivos, subidas de categorías profesionales para determinados puestos o permisos para acudir al médico.

Mientras los convenios colectivos del resto de provincias de Castilla y León ya se firmaron, el de Valladolid permanece atascado, por lo que los trabajadores pretenden que en unas fechas tan señaladas como el Concurso de Pinchos los clientes puedan ver «la cara B de la hostelería vallisoletana», a la que «muchas veces se pone como punta de lanza» de la ciudad y la provincia. Entre las propuestas puestas sobre la mesa por los sindicatos destaca un convenio a tres años que incluya una subida salarial del 1,5 por ciento para 2017, la compensación con cinco días libres de los 14 festivos que serán proporcionales al número de trabajados, dos días libres consecutivos a la semana, subir de categoría a las camareras de piso y la instalación de máquinas para fichar, entre otras cosas.

Sin embargo, la oferta de la patronal contempla un aumento salarial de tan sólo el 0,1 por ciento para el primer año, el 1,4 para el segundo y el 1,5 para el tercero, tal como ha señalado el responsable de CCOO, quien mostró su rechazo a estas condiciones cuando «se repite una y otra vez que crece el turismo, sube el número de visitantes y aumenta el de pernoctaciones».

Sáez subrayó que los trabajadores están dispuestos a ceder en aspectos relacionados con la flexibilidad, pero reclamó contraprestaciones a cambio, como el de la subida salarial, tras lo que ha lamentado la «precariedad laboral» que sufre el sector.

tracking