Diario de Valladolid

El Ayuntamiento apuesta por que los jóvenes se impliquen en las decisiones que les afecten

El concejal de Deportes, Juventud y Participación Ciudadana, Alberto Bustos, asiste en Madrid a una jornada de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid se postuló hoy a favor de que los jóvenes formen parte directa de las decisiones que les afectan en las diferentes instituciones públicas. Así lo puso de manifiesto el concejal de Deportes, Juventud y Participación Ciudadana, Alberto Bustos, presente en Madrid en un encuentro organizado por la European Anti Poverty Network (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social).

La jornada comenzó con un espacio de diálogo donde los diferentes portavoces de los grupos de jóvenes expusieron las preocupaciones, propuestas y acciones incluidas dentro del programa. Bustos -como único representante de un ayuntamiento dentro de la jornada- destacó que “a la hora de elaborar políticas de juventud hay que contar con los propios jóvenes, ya que son ellos quienes deben analizar su realidad, hacer propuestas y poner en marcha alternativas transformadoras”.

El edil vallisoletano tomó parte en el debate junto a otros representantes de instituciones públicas como la eurodiputada Irene Torres; el director del Injuve, Rubén Urosa; la vicepresidenta de Ceaje, Mónica Moreno; y el adjunto a la Secretaría Confederal de Juventud de CCOO, Javier Pueyo, respondiendo e intercambiado opiniones con los protagonistas del encuentro de juventud.

Así, de acuerdo con el proyecto ‘Juventud. Motor de transformación social en Europa’, se buscó centrar el diálogo en los propios jóvenes y su implicación en las decisiones que toman diferentes instituciones públicas y que afectan al colectivo que representan. Los temas tratados y expuestos en la mesa redonda se centraron sobre todo en vivienda, empleo, educación, participación y ocio.

Bustos expuso en estos ámbitos la idea de que “no se puede perder de vista los jóvenes en exclusión social, ya que muchos no acceden a programas formativos, a ofertas de ocio o al empleo y, si nuestras políticas no tienen la vocación de llegar al último joven, no son útiles”.

 

 

tracking