Diario de Valladolid

Los campus, lejos del podio nacional en rendimiento

La USAL destaca como la cuarta en investigación / Valladolid, León y Burgos, a la cola en el ranking

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Si la calidad de una universidad se mide por su rendimiento, las de laComunidad recibirían un ‘necesita mejorar’ en muchos aspectos, como en el enfoque hacia la empresa o en su contribución al desarrollo autonómico. Ninguno de los campus de Castilla yLeón obtiene buena nota en el último ranking de los centros universitarios del país.

Las cuatro públicas (Burgos, Salamanca, León y Valladolid) y tres privadas (Miguel de Cervantes, Isabel I y Católica de Ávila) se sitúan muy lejos del podio nacional, según la clasificación de la Fundación CyD publicada ayer.

La Universidad de Salamanca (USAL) es la que mejor puntuación recibe globalmente de todos los centros de Castilla y León en este análisis sobre la eficiencia. Aparece más alta en la clasificación, al ocupar el puesto número 20, de las 66 universidades analizadas en todo el país. Eso, pese a sólo obtener un tercio de los 32 indicadores estudiados con la mejor calificación (elevada).

Este informe analiza variables como la transferencia de conocimiento, las patentes obtenidas, los ingresos por licencias, las publicaciones citadas, los fondos privados y otros criterios más puramente académicos, como la atracción de los alumnos de otras provincias y de otras comunidades, las titulaciones obtenidas en idiomas extranjeros o las tesis doctorales internacionales.

A pesar de su discreta posición en el conjunto de variables, el campus salmantino sigue destacando como un polo de investigación a nivel nacional. Sobresale en este ámbito y se coloca en el cuatro puesto con mejor puntuación de todo el país. También es la decimonovena en transferencia de conocimiento a la empresa.

En el ranking global de las 66, el resto de universidades de Castilla y León se sitúan todavía más abajo. A la salmantina le sigue, pero a una considerable distancia, la de Valladolid (UVA), que se encuentra en el lugar 43, con sólo una veintena de centros en peor situación.

La Universidad de Valladolid sólo consigue obtener la mejor consideración, la de ‘rendimiento elevado’, en cinco de la treintena de variables estudiadas: spin off (empresas surgidas de la universidad), estudiantes de otras comunidades recibidos y la tasa de graduación en grados y máster.

La UVA suspende en el impacto de publicaciones, en los fondos privados, en la solicitud de patentes, en publicaciones por profesor y en la realización de prácticas en las empresas, entre otros parámetros. En la clasificación específica sobre investigación se queda relegada al lugar 38 y en transferencia de conocimiento (a la empresa) cae hasta el puesto 53, siendo superada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, también de Valladolid, que en transferencia se sitúa como la número 27, aunque en investigación aparece a la cola porque ni siquiera computa.

Tras la UVA, en la lista general se encuentran la Católica de Ávila (47) y la Miguel de Cervantes (48).

Como farolillos rojos de la Comunidad aparecen la Universidad de León (51) y, sobre todo, la de Burgos (58), que es la peor parada de las públicas de Castilla yLeón y sólo tiene a ocho centros del país por detrás.

Entre ellos está la también burgalesa Isabel I, que aparece en el puesto 61. Ninguna de este pelotón final destaca ni en transferencia de conocimiento ni en investigación ni en orientación internacional.

SOCIOLOGÍA DE LA USAL, ENTRE LO MEJOR DEL PAÍS

Esta tercera edición del ranking de la Fundación CyD incluye el estudio de seis áreas de conocimiento. La mejor puntuación para Castilla yLeón lo recibe el área de Sociología de la Universidad de Salamanca, que se sitúa como el cuarto mejor del conjunto del país. En Química es la Universidad de Burgos la que más destaca, siendo la 17, y en Matemáticas sobresale Valladolid, en el puesto 18. En Trabajo Social, la UVA también despunta, con la duodécima posición de las 66 analizadas. En Historia y Biología ‘gana’ la USAL como la 16, en ambos casos.

tracking