Diario de Valladolid

Investigan si la gripe A se transmite de madres a bebés por la lactancia

El Clínico busca a través de un centro de Canadá a mujeres para analizar su leche / El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud lidera el proyecto

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid está buscando madres de entre 30 y 50 años para analizar su leche, a través de un centro de Canadá, durante la fase de mayor incidencia –de octubre a marzo– de la gripe A. Ello se debe a que un equipo de investigadores de Castilla y León trabaja en un estudio que pretende demostrar que el virus de la gripe A (subtipo H1N1) se transmite bi-direccionalmente de madres a hijos, a través de la leche materna.

El proyecto, en el que participa la doctora Raquel Almansa, adscrita al Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, con sede en Soria, cuenta con la participación del Laboratorio de Investigación e Infección e Inmunidad del Hospital Clínico de Valladolid, liderado por el doctor Jesús Bermejo, y del biobanco del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de la Comunidad, informa Ical.

La investigación, que comenzó a fraguarse este año, prevé que este otoño se procesen las muestras de las mujeres lactantes, que deberán donar la leche siguiendo las pautas que definió la doctora Alyson Kelvin, participante del grupo de investigación de la University Health Network de Toronto (Canadá), institución que lidera este proyecto.

La doctora Raquel Almansa explica que se ha demostrado, a través de un estudio internacional realizado con animales, que el virus de la gripe se transmite de forma bi-direccional entre bebés y madres a través de las glándulas mamarias. Por ello, ahora se pretende demostrar estos avances en humanos. Con este objetivo, las muestras recogidas en Castilla y León se someterán a una novedosa técnica de secuenciación, que se realiza en Canadá, para detectar cualquier virus o bacteria que esté presente en la leche.

Asimismo, los investigadores ven probable que se consiga demostrar que el virus de la gripe se transmite por la leche materna, lo que llevaría a la comunidad médica a valorar la importancia de vacunar a las madres, tanto gestantes como lactantes, como mecanismo de prevención. No obstante, Almansa considera conveniente continuar dando de mamar a los bebés. «Está demostrado que la lactancia materna favorece el paso de anticuerpos y otras sustancias que ayudan a los recién nacidos a combatir las infecciones», afirma.

De hecho, la doctora en biomedicina aseguró que los Centres for Disease Control and Prevention, (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) en Estados Unidos recomiendan seguir amamantando a bebés infectados por el virus de la gripe. Además, Raquel Almansa realizó una estancia post doctoral con el grupo Division of Experimental Therapeutics de la University Health Network de Toronto (Canadá) liderado por el doctor David Kelvin y considerado como «uno de los más potentes del mundo en investigación sobre la respuesta inmune a las infecciones causadas por el virus de gripe».

La universidad canadiense trabaja con un modelo animal, bastante novedoso para estudiar el virus de la gripe, como son los hurones. «Es el más adecuado para estudiar la gripe. Tanto los síntomas como la patología respiratoria que produce el virus de la gripe en el hurón es muy parecida a lo que ocurre en humanos», detalló la experta.

tracking