Diario de Valladolid

Salgueiro se compromete a entrevistarse con la SEPI para abordar los despidos en Tragsa, según CCOO

Los trabajadores se concentrarán ante la Delegación del Gobierno este lunes

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, se ha comprometido a mantener una reunión con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para abordar la situación en Tragsa y para que vuelvan los despedidos en la Comunidad, según ha asegurado en un comunicado recogido por Europa Press el sindicato CCOO.

Según la formación, en una reunión mantenida el pasado día 11 de febrero, la delegada del Gobierno brindó su compromiso de apoyar a la representación legal de los trabajadores en el Grupo Tragsa con la intención de que vuelvan los empleados despedidos, 70 de la plantilla en esta región.

A la reunión acudieron representantes de las diferentes secciones sindicales que integran el comité autonómico del Grupo Tragsa en Castilla y León.

La delegación sindical explicó todo lo acontecido en este conflicto desde que en 2013 la empresa pública presentó el Expediente de Extinción de Empleo para más de 1.300 trabajadores de la plantilla.

Además, ellos se comprometieron a presentar a la delegada del Gobierno, "a la mayor brevedad", un dossier lo más completo posible de los avatares de este problema. A su vez, María José Salgueiro se comprometió a entrevistarse con la dirección de la SEPI, propietaria del Grupo Tragsa, "para que dé marcha atrás a los despidos habidos", según el sindicato.

En el transcurso del encuentro se dio traslado de la problemática en el Grupo Tragsa y se fue desgranando lo acontecido en desde el año 2013 teniendo como final los despidos producidos en vísperas de la pasada Nochevieja, en muchos casos, enterándose el personal afectado por unos ingresos en el banco en concepto nómina y con unas cantidades elevadas que correspondían al finiquito.

"La delegada del Gobierno se manifestó que esta no era la forma de proceder. Se le informó de las ofertas aparecidas en el portal de empleo Infojobs unas horas después de que la empresa notificara el final del ERE, ofertas correspondientes a personal despedido recientemente", han explicado los miembros de CCOO que estuvieron en la reunión.

Actualmente, ha añadido el sindicato, la dirección del Grupo Tragsa realiza pruebas de selección para cubrir los puestos de ese personal despedido que tenían carga de trabajo de sobra.

Este paso, a su juicio, va a suponer la precarización del empleo en la empresa, dado que se está cambiando un puesto indefinido por uno eventual "sin convenio" en el caso de Tragsatec, lo que conlleva un coste económico innecesario que está soportando el Grupo Tragsa.

"Se están abonando indemnizaciones de despido a personal que su vez los están llamando para volverlos a contratar en unas condiciones menos beneficiosas. Creemos que esto dista mucho de la buena gestión de cualquier empresa, y mucho más de una empresa pública como es esta", ha incidido la sección sindical de CCOO en el Grupo Tragsa.

Las secciones sindicales de Tragsa y Tragsatec han manifestado su satisfacción por el encuentro, que valoran al encontrarse "al otro lado" a una persona "totalmente receptiva", que conocía el procedimiento y que se había dirigido ya al presidente de la SEPI, como máximo accionista del Grupo para preguntarle por el Grupo y darle traslado de la unanimidad alcanzada en las Cortes de Castilla y León en la Proposición No de Ley presentada el pasado día 3 de febrero.

En su texto, las cortes instan a la Junta a dirigirse al Gobierno de España para que requiera a la empresa pública Grupo Tragsa y a los trabajadores a entablar a la "mayor brevedad posible" las negociaciones necesarias para dar fin al conflicto laboral creado.

Además, se pone de manifiesto que para ello se "debe pasar necesariamente" por la readmisión de los trabajadores despedidos durante el conflicto en las mismas condiciones en las que se encontraban, "toda vez que las causas económicas, productivas y organizativas que en su día justificaron el procedimiento de despido colectivo se han visto modificadas". CONCENTRACIÓN EL DÍA 22

Por otro lado, CCOO ha recordado que dentro del programa de movilizaciones que tiene provisto el comité autonómico del Grupo Tragsa en Castilla y León, la próxima será este lunes, 22 de febrero, ante la sede vallisoletana de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Por otra parte, ha indicado que ya se ha desmantelado el encierro que un grupo de trabajadores de la empresa pública iniciaron la pasada Nochevieja en la sede regional de la empresa en el polígono industrial de San Cristóbal. "Aunque si las cosas no se desarrollan por los cauces previstos, regreso de los despedidos, no descartamos retomarlo", indica los representantes de Comisiones en el Comité.

tracking