Diario de Valladolid

La Campaña del 20-D, la entrevista

«Oír a Errejón elogiar a la vicepresidenta y al PP a Iglesias roza el ridículo»

Soraya Rodríguez, candidata del PSOE al Congreso. Abogada con una larga trayectoria política, la actual presidenta del Partido Socialista de Castilla y León repite como cabeza de lista a la Cámara Baja

EN PORTUGALETE. El lugar favorito de Soraya Rodríguez es el triángulo entre Portugalete, la Catedral y  la calle Cascajares. Una zona que frecuentó mucho durante su  etapa como estudiante de Derecho y que le trae muy buenos recuerdos. Al fondo, la Antigua-J. M. Lostau

EN PORTUGALETE. El lugar favorito de Soraya Rodríguez es el triángulo entre Portugalete, la Catedral y la calle Cascajares. Una zona que frecuentó mucho durante su etapa como estudiante de Derecho y que le trae muy buenos recuerdos. Al fondo, la Antigua-J. M. Lostau

Publicado por
María R. Mayor

Creado:

Actualizado:

Soraya Rodríguez cuenta con amplia experiencia parlamentaria. No en vano, empezó en estas lides como eurodiputada en 2000 para pasar, cuatro años después, al Congreso, una cámara en la que fue portavoz socialista en la pasada legislatura. También se enfrentó con Javier León de la Riva por la Alcaldía de Valladolid, en las elecciones de 2007, pero dejó el Ayuntamiento para ocupar la Secretaría de Estado de Cooperación con el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Pregunta.– Tras la encuesta del CIS y el último debate, Sánchez y, por consiguiente el PSOE, se encuentran en una evidente situación de debilidad. ¿Ve posible remontar en la semana que queda de campaña?

Respuesta. – Niego la mayor. Pedro Sánchez salió fortalecido del debate y demostró que es la única alternativa real de Gobierno.

P– ¿Y sobre la encuesta del CIS?

R.– Hay dos elementos a tener en cuenta. El primero, que existe un 42% de indecisos, lo que hace que cualquier cocina de votos sea poco fiable. En voto directo estamos empatados populares y socialistas. Y, en voto directo más simpatía, el PSOE es el primero.

P– Ahora mismo, los socialistas son para todos el adversario a batir. ¿Puede acabar resultando beneficioso para ustedes?

R.– No sé si es beneficioso, pero creo que la estrategia del PP y de Podemos se les ha ido de las manos. Ver al PP decir que ganó Pablo Iglesias y a Errejón elogiar a la vicepresidenta roza lo ridículo. La estrategia de Podemos no es más que la de arañar algunos votos al PSOE, y el PPsabe que no tiene ninguna posibilidad de gobernar si no consigue debilitar la oferta socialista.

P.– ¿Se la juega el PSOE en el debate del lunes entre Sánchez y Rajoy?

R.– Quien está necesitado y quien se la juega es quien no ha comparecido en ninguno de los anteriores. Sánchez ha demostrado que no teme los debates.

P.– ¿ Sería partidaria de un Gobierno tripartito aun en el caso de que el PSOE quedara como tercera fuerza?

R.– No es en lo que estamos ahora, pero cualquier acuerdo de futuro estará basado en los programas y en los consensos, sabiendo que hay unas líneas rojas que para nosotros son innegociables.

P.– El cabeza de lista por Ciudadanos, Francisco Igea, ya da por hecho que les van a quitar un escaño.

R.– Este tipo de declaraciones son muy poco respetuosas con los ciudadanos que tienen que votar. Hoy por hoy nadie tiene un escaño. Por lo tanto, estoy convencida de que en Valladolid no vamos a perder ningún diputado.

P.– El PP exhibe los últimos datos económicos y de empleo como logros. ¿Van a beneficiarle?

R.– Los datos de paro vienen a decirnos que el empleo no crece. Desgraciadamente, a pesar de la política devastadora de recortes, de destrucción del estado del bienestar, tenemos la misma cifra de paro. Hay 400.000 parados menos, pero los nuevos contratos son por días, por un mes, por dos meses...

P.– Los empresarios dicen: mejor más contratos, que luego ya llegará la calidad.

R.– Sabemos que no es verdad. Lo que hace falta para que se genere empleo es que haya actividad económica y, para eso, indudablemente tiene que haber también consumo interno. El consumo de las familias ha estado muy, muy atascado por una fuerte recesión, una pérdida importante de empleo y una gran devaluación salarial. Por lo tanto, esta senda de crecimiento por la que ha optado el PP es una senda fallida. A la cifra inmensa de paro se suma un problema con la Seguridad Social enorme, porque este Gobierno no ha dejado de meter la mano en el fondo de reserva de las pensiones. Y, a pesar de lo que diga Rajoy, el déficit público no se ha cumplido en ningún ejercicio presupuestario. En cuanto a la deuda pública, estaba al 69% del PIB y hoy sobrepasamos el cien por cien.

P.– ¿Qué pinta el Senado en Barcelona?

R.– El problema de dónde esté ubicado no es importante, lo importante es su configuración y sus funciones. Eso es lo que llevamos en la reforma constitucional. A veces nos dicen que teníamos que haberlo reformado antes...

P.– Claro, llevan años sin hacerlo.

R.– Es que reformar el Senado supone reformar la Constitución.

P.– ¿Yqué problema hay si la reformaron en un día?

R.– Pregúnteselo al Partido Popular.

R.– Se lo pregunto a usted.

R.– Es que llevamos cuatro años pidiendo que se convoque una ponencia constitucional. Somos el primer partido que ha presentado un documento completo para modificar lo más espinoso, que es el título octavo de la Constitución, donde está el Senado. En estos momentos, el mayor obstáculo para abordar una reforma constitucional de calado se llama Mariano Rajoy y se llama PP. Como espero que pierda las elecciones, en la próxima legislatura habrá reforma del Senado.

P.– Cómo ve la sobreexposición de los candidatos a La Moncloa en programas de entretenimiento?

R.– Bueno, es una cosa nueva. A mí sinceramente no me gusta mucho, pero es mi opinión personal. Es cierto que a los candidatos les conoce más gente cuando salen en determinados programas, y a los que solo hablamos de política nos dicen que aburrimos mucho. Sinceramente, creo que lo más importante es que cada uno pueda explicar por lo que estamos aquí.

P.– El secretario general y portavoz del PSOE, Luis Tudanca, rompió recientemente el acuerdo para ampliar la Mesa de las Cortes enfadado con Podemos. ¿Lo hubiera hecho de no estar en vísperas de elecciones?

R.– Bueno, creo que lo hizo por razones de fondo que no tienen que ver con el escenario electoral.

P.– En un debate también reciente en las Cortes, a la pregunta de Tudanca sobre la corrupción, Herrera fue muy contundente diciéndole que no le van a encontrar ahí.

R.– Fíjese, escuché esa respuesta y me dio muchísima pena. Dije, ‘¡Dios mío bendito, que ambición más corta la del presidente Herrera!’.

P.– ¿Qué quiere decir?

R.– Es presidente de esta Comunidad desde hace años, con un poder importante en el Gobierno y en el partido, y está absolutamente tranquilo porque dice que a él, personalmente, no lo van a pillar, Dice: ‘no me importa nada lo que haya podido pasar en el despacho de al lado’. No le importa nada, si es verdad, que con Tomás Villanueva, su consejero de Economía, se hayan podido estar traficando licencias eólicas y algunos se hayan metido en el bolsillo más de 110 millones de euros de los castellanos y leoneses. Si es verdad, es imposible que no lo supiera. Como el pelotazo del Hospital de Burgos, más de 600 millones de sobreinversión que se han metido en el bolsillo amiguetes a los que el gobierno que preside les ha hecho la adjudicación, si es verdad.

P.– La Autovía del Duero se ha dilatado durante años tanto con gobiernos socialistas como con populares. ¿Si el PSOE gobierna agilizará esta infraestructura de una vez?

R.– Si gobernamos, voy a trabajar para que se agilice. Fui una de las personas que más claramente apostó por la sur-duplicación. Era la opción más rápida, más viable y más barata, y daba mucho más servicio a la gente que vive en el corredor del Duero. El PP de Castilla y León tiene mucha responsabilidad en esto porque dinamitó este proyecto. Una vez que se cambió, pensé que unas v eces se gana y otras se pierde, y que lo importante era ejecutarla cuanto antes.

P.– Usted ha atribuido la responsabilidad de abordar el problema del Toro de la Vega al presidente Herrera. Dijo que le corresponde a él convocar una mesa para tratar el asunto. ¿Por qué no ha habido ninguna iniciativa en este sentido por parte del Grupo Socialista en las Cortes?

R.– Creo que aquí el presidente de la Junta tiene la responsabilidad. Tiene competencias sobre protección animal y espectáculos taurinos y no ha movido un dedo. En esto se parece muchísimo al presidente del Gobierno. Rajoy se esconde debajo del atril cuando hay que debatir y Herrera se esconde debajo de la mesa.

P.– Es que los populares no tienen un conflicto interno con esto, lo tienen ustedes.

R.– No es un conflicto interno ni político, es un conflicto social.

P.– ¿Apoyaría una ley contra el Toro de la Vega?

R.– Apoyo al alcalde de Tordesillas. Lo dije de forma clara, elogio su valentía al haber anunciado un referéndum en el pueblo.

P.– Le recuerdo que Sánchez dijo que iba a eliminar el Toro de la Vega.

R.– Y yo le digo que apoyo la iniciativa del alcalde de Tordesillas de preguntar a los vecinos sobre este tema.

P.– Los senadores del PP de Castilla y León también apoyan la minería, pero votaron en contra de una iniciativa respaldada por la Comunidad. Si se encontrara en la misma tesitura, ¿que primaría más, Castilla y León o la disciplina de voto?

R.– Indudablemente somos diputados por una comunidad autónoma. Y si estamos de acuerdo con el fondo, sí que me gustaría que efectivamente se nos viera en temas de defensa de la Comunidad. Me gustaría votar con los diputados de Castilla y León, aunque fueran de Ciudadanos o del Partido Popular.

P. – ¿La reorganización de los cuatro aeropuertos seguirá como asignatura pendiente?

R.– Indudablemente, un Gobierno socialista ayudará, pero quien tiene que ponerse manos a la obra es la Junta de Castilla y León.

P. – Pero los aeropuertos son de Aena.

R.– Sí, pero la planificación, la estructura territorial o las ayudas dependen de los gobiernos autonómicos. Aquí nunca ha habido una propuesta de la Junta.

P.– Tampoco hemos visto un modelo en el PSOE de Castilla y León.

P.– Es que es muy difícil. Cuando en el Gobierno hay inacción absoluta es muy difícil visualizar temas en un Parlamento.

tracking