Diario de Valladolid

Religión

El Papa nombra al cardenal Blázquez miembro de la Congregración para la Doctrina de la Fe

El actual presidente de la Conferencia Episcopal Española también ha sido nombrado miembro del Consejo Pontificio de la Cultura

Ricardo Blázquez y el Papa Francisco en un encuentro con motivo de su creación como cardenal-El Mundo

Ricardo Blázquez y el Papa Francisco en un encuentro con motivo de su creación como cardenal-El Mundo

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El papa Francisco ha nombrado al cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y miembro del Consejo Pontificio de la Cultura.

Según informa la Conferencia Episcopal, es habitual que tras la celebración de un consistorio para la creación de cardenales el papa asigne a los nuevos miembros diversos dicasterios e instituciones de la Curia romana. El consistorio en el que fueron creados cardenales, el segundo celebrado por el Papa Francisco, tuvo lugar el pasado 14 de febrero.

El cardenal José Luis Lacunza, también español, ha sido nombrado miembro de la Congregación para la Educación Católica y del Consejo Pontifcio de la Cultura.

Biografía

 

Ricardo Blázquez nació en Villanueva del Campillo (Ávila) el 13 de abril de 1942 y es arzobispo de Valladolid desde el 10 de marzo de 2010, además de ocupar hasta su vuelta a la Presidencia, el cargo de vicepresidente desde marzo de 2011 en la Conferencia Episcopal. Fue ordenado sacerdote el 18 de febrero de 1967 y, posteriormente, se trasladó a la Universidad Gregoriana de Roma para estudiar Teología y realizar su tesis sobre ‘La resurrección en la cristología del Wolfhart Pannenberg’.

 

En 1972 fue nombrado doctor en Teología y durante la década de los 70 participó como representante de la Diócesis de Ávila en la Formación Permanente del Clero. Durante esa etapa enseñó ‘Cristología y Mariología’ en el Instituto Pontificio San Pío X de Salamanca, dirigió el Teologado de Ávila en Salamanca e impartió clase de ‘Dogmática’ en la Facultad de Teología de la UPSA, donde posteriormente ocuparía el cargo de decano durante el trienio 1978-1981.

 

Fue elegido obispo de la Iglesia titular de Germa di Galazia (Italia) y en 1988 fue ordenado obispo de Santiago de Compostela hasta 1992, fecha en la que se le nombra titular de la Diócesis de Palencia y, en 1995, fue promovido como obispo de Bilbao. Ricardo Blázquez fue nombrado Gran Canciller por la UPSA durante cinco años (2000-2005) y, de 2005 a 2008 estuvo al frente de la Conferencia Episcopal Española, donde desarrolla tareas como vicepresidente en la actualidad. ‘Jesús’, ‘El Evangelio de Dios’, ‘La Iglesia del Concilio Vaticano II’, ‘En el umbral del tercer milenio’ e ‘Iglesia, ¿qué dices de Dios?’, son algunas de sus obras más destacadas.

 

En la Conferencia Episcopal Española también ha sido miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe (1988-1993) y de la Comisión Litúrgica (1990-1993), y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (1993-2003) y de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (2002-2005).

 

tracking