Política
León de la Riva renovará su equipo y permanecerá en la oposición en caso de derrota electoral
Asegura que no se ha hablado de un posible relevo en caso de su inhabilitación
Algunos de los que se sientan en la bancada del Grupo Municipal Popular no estarán el próximo mandato. Parece obvio y así lo confirmó el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, aunque falta por saber el alcance de la renovación y a quienes afectará de los que componen el equipo de gobierno. Alguno, caso del concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, ya se descartó a si mismo hace tiempo, pero ¿se mantendrá el resto?
El alcalde avanzó que «lo normal es que una parte se mantenga y otra se renovará», una práctica habitual «en toda tierra de garbanzos» y la que sigue él desde 1991. Será «un mix entre la experiencia y renovación» que dejará a alguno en el camino. Esa es su intención y en esa línea irá su propuesta que, según dijo, también comparte «el partido»; el que tendrá al final la última palabra. «El partido tiene la voz cantante, aunque se escucha al candidato», dijo, lo que no aclara hasta dónde llega la capacidad de decisión de éste.
Había expectación por escuchar al alcalde el día después de que se desvelara que será de nuevo candidato el candidato del PP tras un suspense con el que, volvió a decirlo, no se sentía «cómodo». Tanto que la visita a las obras en las medianas de la Avenida de Burgos levantó un interés mediático bastante por encima del atractivo informativo que pueda tener la plantación de arbustos y rosales en esta vía de acceso a la ciudad.
León de la Riva explicó la filosofía que aplicarán para elaborar las listas, pero negó en redondo que se haya hablado de nombres y del posible sustituto en caso de que -posibilidad que no contempla- resulte condenado en el juicio por desobediencia al que se enfrentará el próximo día 27 de abril, un mes antes de las elecciones. Una condena supondría su inhabilitación, con posibilidad de recurso claro está, aunque no entra en su cálculos «que el candidato no pueda ser alcalde».
Pero insistió en que «no es el momento» de las listas, aseguró que no se ha hablado «ni del tercero ni del cuarto ni del quinto» y recordó que en las últimas elecciones el listado «se hizo el día antes».
En el supuesto de que, entre los escenarios posibles que deja abiertos su juicio, ganase las elecciones y resultara luego condenado, dijo que recurrirá ante la Audiencia Provincial, pero dio por hecho que saldrá absuelto porque «a cualquiera que le pregunten o en cualquier documento que se investigue se verá que el alcalde siempre cumplió los mandatos judiciales».
Descartó convencido que el juicio le vaya a restar votos -«en absoluto», dijo- pero en el caso de no lograr esta vez la alcaldía aseguró que aguantará en el banquillo de la oposición porque su «compromiso con los ciudadanos es por cuatro años» y porque «Javier León de la Riva cumple».
Recordó que ya estuvo en la oposición desde 1991 a 1995, la primera vez que se presentó, cuando perdió la alcaldía pese a obtener 13 concejales frente a 12 del PSOE al aliarse este último con IU «y todo el mundo dijo» que abandonaría.
Por contra, subrayó que los que no aguantaron en la oposición fueron el primer alcalde tras la Transición, el socialista Tomás Rodríguez Bolaños, quien dejó el Ayuntamiento al perder en 1995, y la también candidata socialista Soraya Rodríguez, quien hizo lo propio tras salir derrotada en 2007. El alcalde reiteró que, sea cuál sea el resultado de las elecciones, no va «a huir» y su futuro político «está en el Ayuntamiento de Valladolid» porque nunca estuvo en sus pretensiones «utilizar el Ayuntamiento como trampolín».
Sobre las perspectivas para los comicios de mayo ante la aparición de fuerzas políticas amergentes con posibilidades de entrar en el Ayuntamiento, León de la Riva admitió que el «panorama electoral es distinto» ahora, pero añadió que en sus casi veinte años en la alcaldía ganó algunas elecciones que tuvo que afrontar «como si el Titánic se hubiera hundido en el Pisuerga o la guerra de Irak se hubiera desencadenado en el Campo Grande».
Por su parte, aseguró que la campaña electoral que se avecina, y que ya parece que esté abierta a la vista de las reiteradas visitas a obras en la ciudad de los últimos días, «no va entrar en descalificaciones» y se centrará «en explicar lo que se ha hecho en estos cuatro años». Más aún, lo que se ha hecho «en estos veinte años» que lleva al frente del Ayuntamiento.