Diario de Valladolid

tribunales

El ADN de la víctima en su maletero, clave para su imputación

Los investigadores sabían desde el inicio que era la persona que se citó con Avelino el día de su desaparición

Avelino, la víctima, horas antes del crimen-El Mundo

Avelino, la víctima, horas antes del crimen-El Mundo

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El homicidio de Avelino Cembranos fue extremadamente violento. Según expone el juez en el auto, el acusado, supuestamente, «le golpeó repetidamente en la cara, le asestó seis puñaladas con un objeto inciso punzante en el hemitorax superior izquierdo, a la altura del corazón, y, con un objeto contundente, le asestó un golpe tremendo en la cabeza causándole la muerte».

Posteriormente el imputado, abandonó el cadáver de ‘Chacu’ en los gallineros abandonados de Aldeamayor donde fue encontrado por casualidad por un guarda forestal el 16 de enero, doce días después de su separación.

Avelino había llegado meses antes de Tenerife a su Valladolid natal y en aquella Navidad se incorporaron su mujer y sus suegros, que vivían en la zona del Val en esas fiestas. El viernes 4 de enero fueron todos a comer a una bodega de la Ribera del Duero, donde ‘Chacu’ se hizo la foto de la parte superior, la última.

Tras el almuerzo llegaron todos a Valladolid. Avelino dejó a sus familiares al llegar al portal de la zona del Val y quedó en regresar en cuanto estacionara. Ya no le volvieron a ver más. Todo apunta a que ya había contactado con su agresor y no pudo fazarse de él. «Esta cita tuvo lugar. Está acreditado», llegó a decir el comandante de la Benemérita, Javier Peña, en la rueda de prensa posterior a la detención de Juan Manuel E.P.

Una reunión cuyo objetivo presumible era realizar una «transacción de droga» en la que ‘Chacu’ haría el papel de vendedor y Juan Manuel E. de comprador de la mercancía: «una importante cantidad de cocaína», informó el oficial. Con todos los indicios en contra del acusado, los agentes esperaron a contar una prueba definitiva de imputación. Y llegó en mayo. En el maletero de su todoterreno encontraron restos de ADNde la víctima, a pesar de que el vehículo había sido lavado a conciencia. Pero la lupa de los CSI ganó la batalla.

tracking