Diario de Valladolid

Tribunales

Telefónica tiene diez días para retirar una antena en La Rondilla

El TSJ atiende el recurso de la Asociación de Vecinos y el Ayuntamiento ordena el desmantelamiento

Estación que debe desmantelar Telefónica en 10 días en la Plaza Ribera de Castilla-M. Á. SANTOS

Estación que debe desmantelar Telefónica en 10 días en la Plaza Ribera de Castilla-M. Á. SANTOS

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Diez días, a contar desde que reciba la notificación del Ayuntamiento, es el plazo que tiene Telefónica España S. A. para desmantelar la antena de telefonía instalada en la Plaza Ribera de Castilla número 12. Es una vieja batalla que libraba desde hace años la Asociación de Vecinos de La Rondilla y que esta vez ganan los vecinos en los tribunales.

En un decreto de la Alcaldía con fecha de salida el pasado día 2, el Ayuntamiento, en cumplimiento de un sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, da un plazo máximo de 10 días a la empresa para proceder al desmantelamiento de la antena. En el decreto se advierte también a Telefónica España S. A. de su obligación de proceder «de forma inmediata al corte permanente en el suministro eléctrico de la referida instalación».

En el caso de que transcurrido el plazo la empresa no desmantele la antena, lo hará de forma subsidiaria el Ayuntamiento y le pasará la factura a Telefónica.

La Asociación Vecinal Rondilla recibió como «un gran triunfo» la decisión del TSJ de anular el acuerdo de la junta de gobierno del Ayuntamiento de julio de 2011, en el que se concedió la licencia ambiental a Telefónica Móviles España para la instalación de una estación base de telefonía móvil en la Plaza Ribera de Castilla número 12.

El colectivo vecinal recurrió la concesión de la licencia ante el Juzgado de lo Contencioso número 3, recurso que fue desestimado en una sentencia de julio de 2013. Tras el rechazo del juzgado, recurrieron en apelación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ, que, esta vez sí, admitió el recurso y en una sentencia del pasado 17 de diciembre anuló la concesión de la licencia ambiental aprobada por el Ayuntamiento en 2011.

La Asociación de Vecinos sustentó su petición para pedir la retirada de la antena en la presencia, en un entorno de 100 metros, de un centro de salud, una piscina cubierta, un centro para personas mayores y el colegio de primaria José Zorrilla.

El TSJ, sin embargo, no entra a valorar estas consideraciones y anula la concesión de la licencia al estar amparada por una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que fue anulada por el Tribunal Supremo en 2012. Esta anulación, sostiene el TSJ en su sentencia, «comporta la de los actos de aplicación dictados a su amparo que no son firmes, como es el caso». Al no poder legalizarse la obra ni la actividad «por su incompatibilidad con el planeamiento urbanístico», el TSJ ordena «la demolición de lo construido y la clausura de la actividad» en una sentencia contra la que no cabe recurso.

Y eso es también lo que recoge el decreto del Ayuntamiento, a propuesta del Servicio de Control de la Legalidad Urbanística, en el que se ordena «el inmediato» cese de la actividad y el desmonte y demolición de la estación base de antenas en 10 días.

Es la segunda estación de telefonía que se clausura en La Rondilla, después de la que se paralizó en la Plaza Alberto Fernández, ésta tras un acuerdo entre los vecinos y la operadora.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida pidió al Ayuntamiento que vigile para que se haga efectiva la sentencia del TSJy su decreto «y no busque atajos, algo que ya hizo con una sentencia de similares características ubicada en este mismo lugar».

Recuerda IU que en aquella ocasión el Ayuntamiento «no forzó la ejecución ni la ejecutó de forma subsidiaria, ofreciendo a la empresa diversos subterfugios para evitar el cumplimiento de la sentencia».

tracking