Diario de Valladolid

Sociedad

José María Nieto reconoce que su “satisfacción” es arrancar con sus viñetas una carcajada a los lectores

El humorista gráfico vallisoletano presenta 'La Fuente del JaJaJá. 2009-2014: Antología de humor gráfico de Castilla y León a España y de El Mundo a ABC'

El humorista gráfico José María Nieto (c), acompañado por el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez (i) y el subdirector de ABC, Manuel Erice, durante la presentación de su libro "La fuente del JAJAJÁ"-Efe

El humorista gráfico José María Nieto (c), acompañado por el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez (i) y el subdirector de ABC, Manuel Erice, durante la presentación de su libro "La fuente del JAJAJÁ"-Efe

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El infógrafo, humorista e ilustrador vallisoletano José María Nieto, reconoció que su “mayor satisfacción” es arrancar una carcajada a los lectores del periódico con sus viñetas, una labor en la que se esfuerza todos los días en ABC y gracias a tener en mente al más importante de los humoristas gráficos españoles como es Antonio Mingote. Nieto aprovechó la presentación de su libro 'La Fuente del JaJaJá. 2009-2014', que supone una selección de 300 viñetas publicadas durante el último lustro con información regional y nacional, para asegurar que su trabajo consiste en despertar la risa y “con mucha suerte” la carcajada “unánime” de todos los españoles.

El humorista confesó que su intención es dibujar más viñetas optimistas. De ahí que citara la viñeta que muestra a una rata que decide salir a la calle pese al mal tiempo, con frío, lluvia y viento. Y es que la protagonista apunta con satisfacción: “¡Qué ganas tenía de poner a mal tiempo buena cara!”. Tal y como ha apuntado en varias ocasiones, José María Nieto busca que su trabajo en época de crisis logre una sonrisa como antídoto y, si no, como un analgésico.

Nieto apuntó que el libro recopila viñetas de los años de la crisis, el desempleo y el enfado ciudadano pero también de la desesperación. Algo a lo que se ha enfrentado en el ejercicio “amargo” de recopilar. Afirmó que los humoristas no son expertos en nada y solo continúan el surco abierto por el periodista, además de exagerar “lo que oímos”. Precisamente, la obra está dedicada “a los periodistas, fotógrafos, ilustradores, infografistas, maquetadores y demás profesionales que han perdido su trabajo en estos años tan difíciles para la prensa escrita”.

La presentación de este compendio de su 'Fe de ratas' corre a cargo del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que valora la “mirada tan especial” del autor a través de “la forma en que apela a nuestra inteligencia, nuestra sensibilidad y nuestras emociones”. Todo ello, a través de unos dibujos de línea muy limpia y unas pocas frases.

El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, José Antonio de Santiago-Juárez, remarcó que siempre es bueno que una viñeta de periódico arranque la primera sonrisa del día entre tanta desgracia, desconsuelo, pena y corrupción. Además, confesó que Nieto había sido el “ideólogo” de la ordenación del territorio que se cerró en Castilla y León. “Me inspiraba en tus viñetas para avanzar en la ordenación”, manifestó ante la presencia del entonces portavoz socialista en las Cortes, Óscar López.

El acto contó con la presencia de numerosas autoridades como la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; los consejeros de Presidencia; Hacienda, Pilar del Olmo; Familia, Milagros Marcos, y Agricultura, Silvia Clemente; además de los portavoces del PP y del PSOE en el Parlamento regional, Carlos Fernández Carriedo y Ana Redondo; el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, y el coordinador de IU en Castilla y León, José María González. Nieto también estuvo acompañados por numerosos compañeros de profesión y directores de medios de comunicación.

Nieto aprovechó el acto de la presentación del libro para apuntar que siempre ha trabajado con “total libertad” con los directores que ha tenido como fue en el caso de El Norte de Castilla, 20 minutos, El Mundo de Castilla y León y ahora en ABC, donde destacó la “abrumadora acogida” que ha tenido desde que entró en este periódico en junio de 2013.

Inteligencia y bondad

Ante la ausencia del director de ABC, Bieito Rubido, tomó la palabra el sudirector del diario, Manuel Erice, quien alabó la inteligencia y la bondad de Nieto que son claves para un buen humorista. Recordó su fichaje por el periódico, con la difícil labor de sustituir a Mingote, pero también por llevar sus “virtudes creadoras” a nivel nacional. “Ha pasado de la retaguardia a la trinchera con esa exigencia diaria de mantener el pulso de la sensibilidad nacional y la feroz competencia”, precisó. Además, destacó su intuición, con ese olfato y esa capacidad de transmitir los hechos a los lectores, sin olvidar la virtud de trabajar en equipo pese a no estar presente en la redacción de Madrid.

tracking