Diario de Valladolid

Adaptación de las oficinas tras el Covid, cómo seleccionar el mobiliario adecuado

La pandemia del Covid introdujo en el conjunto de la sociedad nuevos hábitos que han llegado para quedarse, especialmente los relacionados con la higiene y las distancias entre personas para mantener la seguridad en los espacios públicos. Por este motivo, las oficinas se ven obligadas a hacer cambios en su mobiliario que se adapten a esta nueva realidad

37428

37428

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La pandemia paró el mundo, literalmente. Toda actividad que pudiese ser suprimida, se eliminó de la agenda. Solo algunos trabajadores, entre los que destacan los que pertenecían al sector sanitario y alimenticio, seguían manteniendo su actividad económica. El resto de la sociedad permaneció encerrada día tras día. Después llegó lo que se dio a conocer como la “ nueva normalidad”, que distaba mucho de poder ser considerada normal.

El mundo se acostumbró en su día a día al uso de las mascarillas, gel hidroalcohólico, la distancia de seguridad… y los espacios públicos y laborales también sufrieron adaptaciones, entre los que destacan las oficinas, para poder seguir atendiendo a los clientes o trabajando con los compañeros , pero extremando las precauciones para no contagiarse. Muchos de estos cambios llegaron para quedarse, tal y como aseguran en Ofiprix ©, Muebles de Oficina , los expertos del sector que se han adaptado a la perfección con el objetivo de ofrecer a sus clientes todo lo necesario para contar con oficinas seguras .

Diseños de las oficinas para cumplir con las normas de seguridad

Todas las empresas dependen directamente de la salud de sus empleados para que no baje la productividad, por este motivo y por imperativo de la normativa, las oficinas tuvieron que adaptar sus espacios para hacerlos seguros. Algunos de los métodos que se emplearon siguen muy vigentes, como la utilización de separadores y divisorios , pues de este modo se ha descubierto que se consiguen espacios de trabajo más eficientes y saludables .

No hay duda de que las crisis son puntos de inflexión, y esta que se vivió ha dejado claro que en los ambientes laborales hay que darle prioridad a la protección y a la seguridad para que los trabajadores puedan desempeñar sus funciones en un clima de bienestar. Medidas introducidas en el mobiliario de oficina para aumentar la seguridad

Aunque cada empresa cuenta con sus propias características y particularidades, los muebles que se encuentran en las oficinas son muy similares. Para organizarlas de forma más segura , estos son los principales elementos que se han introducido. Mamparas de protección

Se trata de un elemento muy recomendado para evitar el contagio entre los empleados que trabajan en un mismo centro de trabajo, o entre ellos y los clientes o usuarios a los que atienden, mejorando notablemente la protección.

Una de sus principales ventajas es que se adaptan con facilidad a cada entorno productivo, una barrera de protección muy fácil de instalar , que no rompe la estética, y se acopla a la mesa de oficina sin dificultades. Se utilizan para delimitar el espacio que le corresponde a cada persona dentro de una oficina con un doble beneficio. Por un lado, se protege la salud, por otro lado, se fomenta la concentración en la actividad productiva.

Asimismo, en aquellas mesas en las que se comparte escritorio, por ejemplo, con un trabajador situado enfrente de otro, es habitual incorporar separadores . De este modo, se incrementa notablemente la seguridad y, además, se cuenta con mayor privacidad, lo que favorece también la efectividad en el puesto de trabajo. Distancia entre las mesas de oficina

Con el paso de las décadas, el diseño de las oficinas ha ido cambiando para mejorar el ambiente, con espacios más abiertos y amigables que potencian la creatividad, la iniciativa y la interacción y colaboración entre los empleados.

Como parte esencial de las medidas de seguridad para evitar contagios se encuentra el distanciamiento social , por lo que las mesas de oficina de cada trabajador se tienen que distribuir de manera que se cumpla con un espacio de separación de al menos dos metros . Así se garantiza una separación prudencial y, de paso, se experimenta una notable mejoría en el flujo de desplazamiento dentro de la oficina.

¿Qué otras medidas de seguridad pueden tomarse?

El covid llegó para quedarse y hay que acostumbrarse a vivir con él. Por este motivo, aunque las restricciones ya son cosa del pasado, sí que conviene recordar las consecuencias tan fatales vividas. Además, no hay que dejar de ser responsables.

En este sentido, la Organización Mundial para la Salud y las autoridades nacionales de sanidad determinan rotundamente que el uso de las mascarillas ofrece la protección más efectiva , por eso es necesaria llevarla en el trabajo y los espacios públicos si se tiene la enfermedad.

Finalmente, los productos de limpieza y desinfección son esenciales para evitar la propagación de cualquier tipo de virus o bacterias, por lo que el mobiliario de oficina tiene que mantenerse totalmente higienizado.

tracking