Diario de Valladolid

Seguros obligatorios y recomendables para el emprendedor, empresario y / o autónomo

-

-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tanto el empresario con una multinacional como el autónomo con su propia profesión como única herramienta para trabajar se encuentran sujetos a un sinfín de variables que pueden poner rumbo a pique su empresa o modelo de negocio. Para evitar, en la medida de lo posible, que se caiga al abismo económico producido por algún tipo de incidencia ajena al modelo productivo, es decir, por accidentes, existe una gran variedad de seguros posibles.

De esta ingente cantidad de seguros que un emprendedor, un empresario o un autónomo pueden contratar, se puede realizar una primera división consistente en dos listas bien diferenciadas. Por un lado, los contratos establecidos por la ley como obligatorios y, por otro, aquellos que son recomendables o convenientes para el buen funcionamiento del proyecto empresarial, sea el que sea.

La recomendación por parte de los especialistas se refiere a que el conjunto de seguros que necesita un empresario y que, se tengan o se quieran contratar, se realicen todos en una misma agencia especializada , fundamentalmente que esté centrada y haya desarrollado su especialidad dentro del mundo laboral , como puede ser Securhabitat , que ofrece seguros de responsabilidad civil, multirriesgo empresarial, para los vehículos de empresa, en convenios, etc… Todos los necesarios y recomendables de la mano de un mismo equipo profesional altamente cualificado es la mejor garantía de tener siempre la mejor cobertura y precios, así como la seguridad de que recibirás un trato exclusivo y personalizado.

Seguros obligatorios

Los seguros obligatorios por ley para empresas y autónomos son los siguientes.

De Responsabilidad Civil Profesional o Sanitaria

Un seguro de obligado cumplimiento, pero solo para algunas profesiones colegiadas, como son los médicos, arquitectos o ingenieros, médicos, abogados, enfermeros/as, instaladores de electricidad, de gas… para cubrir las probables reclamaciones por negligencia o error en su actuación profesional. Su obligatoriedad no se da en todo el suelo nacional, sino que dependerá de cada Comunidad Autónoma, y en el caso concreto de los ingenieros, solo será obligatorio si las obras van a ser visadas por el colegio.

Seguro de accidentes

En función del convenio sectorial a la que la empresa esté sujeto (coberturas y capital), este seguro será obligatorio para proteger al empleado en el caso de que este sufra un accidente dentro del horario de trabajo que lo deje incapacitado o fallezca.

Para vehículos comerciales

Tal y como se establece en el Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la circulación de vehículos a motor, los seguros de vehículos comerciales son de carácter obligatorio por parte de la empresa, diferenciándose de los seguros de coche particulares, ya que al ser de uso profesional tienen un mayor riesgo y, por tanto, mayor prima.

Seguro Multirriesgo

Si eres autónomo y gestionas un local comercial, una tienda de comestibles, una peluquería, una zapatería… estás obligado a contratar un seguro multirriesgo para cubrir las posibles incidencias que puedan ocurrir en el local, ya sea un incendio, un robo, un accidente de un cliente…

Seguros no obligatorios, pero recomendables

Aunque los seguros que vamos a referenciar a continuación no son de obligado cumplimiento ni por el empresario ni por el trabajador autónomo, sí que se contratan con bastante asiduidad, ya que aportan confianza y tranquilidad para desarrollar con naturalidad el trabajo y son vitales para el buen funcionamiento de la empresa o negocio.

Seguro de responsabilidad civil general

Este seguro cubre los daños que se puedan ocasionar a terceros cuando la empresa pueda resultar culpable de negligencia. El Seguro de responsabilidad civil general cubre la defensa jurídica ante las posibles reclamaciones y las indemnizaciones que se deban en su caso. Cubren la derivada del desarrollo de la actividad del negocio (de explotación), las derivadas de daños provocados por el local (locativa), y la que se produce por daños de los productos que se venden o los servicios prestados (de productos o de post-productos), así como los producidos por los empleados (patronal).

Seguro de salud

Especialmente dirigido a los autónomos, puesto que, como es bien sabido, la cobertura que ofrece la Seguridad Social es demasiado baja. Con la contratación de un seguro médico privado se tiene acceso a médicos especialistas y se consigue una considerable reducción en los tiempos de espera para ser atendidos u hospitalizados. Tiene una ventaja añadida y es que los autónomos pueden deducir la prima que pagan por su seguro de salud privada en la declaración del IRPF, hasta un máximo de 500 euros por año, y por cada miembro de la familia que figure en el contrato. Las empresas

consiguen un beneficio social al contratar este tipo de seguros para sus empleados, consiguiendo un tratamiento fiscal muy favorable, puesto que esos seguros son gastos deducibles en el impuesto de sociedades, de nuevo hasta un máximo de 500 euros por asegurado, es decir, por póliza.

Seguro de Jubilación

De nuevo enfocado a los profesionales autónomos debido a que, al cotizar por la mínima como es habitual, la jubilación a cobrar es muy escasa, con este seguro será un complemento de gran ayuda a la pensión por jubilación, además, tiene la ventaja de que, en caso de fallecimiento, cubrirá a la familia del trabajador.

tracking