Diario de Valladolid

EDITORIAL

La formación del gobierno es ya una emergencia

Creado:

Actualizado:

La gobernabilidad de Castilla y León tiene que abandonar el estado de interinidad en el que habita tras el precipitado adelanto electoral. Es hora de gobernar. De ponerse a gobernar. La sociedad es un clamor ante la necesidad de un ejecutivo sólido y no en funciones que adopte medidas en una situación en la que se configura una tormenta perfecta de crisis para un territorio con sectores tan fuertes, pero a la vez tan debilitados por el coste de los combustibles, las energías y la huelga del transportes. Lo han dicho los sindicatos, la patronal, aunque esta ha estado un tanto timorata, las organizaciones agrarias, ayer el Colegio de Economistas. No esperarán los señores de VOX y del PP, especialmente los primeros, que se levante el Cid de la tumba a decírselo también.

El presidente de las Cortes tiene la obligación legal y el mandato ciudadano de convocar el proceso de investidura una vez definido, por él mismo, el candidato, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado viernes. No puede pasar el día de hoy, perdiendo más días, sin convocar la mesa de Cortes que fije el pleno de investidura, acción definitiva para la formación del gobierno.

Fue VOX el que dijo que quería gobernar. Y las urnas así legítimamente se lo concedieron. Pues que empiece. Castilla y León no puede seguir siendo una partida de ajedrez en el tablero de la política nacional. Antes de Pablo Casado con sus obsesiones con Ayuso y ahora del pulso de Santiago Abascal con el nuevo PP que llega de la mano de Feijóo.

Pero es que además los de Abascal viven en una contradicción en sí mismos. Criticando duramente con motivos y argumentos el desgobierno que no asiste a menudo en el Estado, pero al mismo tiempo adormeciendo la investidura por estrategia y porque necesita tiempo para reclutar a los inquilinos de las tres consejerías que regirá. Son tiempos para la determinación y para la decisión. No para la indecisión política. El vigor en las ganas de entrar en gobierno que exhibieron la noche electoral no comulga con la indolencia y la indecisión en la que se han instalado ahora.

Hace falta gobierno. Y el PP, si es preciso, debe dar un puñetazo encima de la mesa, para que la situación no se dilate más. Lo que está en juego no es el futuro de VOX en Andalucía, ni del PP en el mapa nacional de la política tras la desastrosa era de Pablo Casado. Lo que está en juego en Castilla y León es el futuro de Castilla y León. Salgan a la calle y escuchen. Para recoger el fruto en el verano hay que sembrar ahora. De otra forma, muchos no comerán pan. Sí, siembra. Hay que sembrar. Pero también hay que cosechar. Son los primeros vértigos de la entrada de VOX en un gobierno. Pero el tratamiento y la medicación no lo vamos ni lo podemos asumir los ciudadanos. Pongan en marcha el gobierno. Es una emergencia.

tracking