Diario de Valladolid

Redacción de Valladolid

El icono de Casado

ANTIVIRUS

Creado:

Actualizado:

«CASADO elogia la gestión de Ayuso y asegura que es lo que haríamos a nivel nacional». Es 2 de mayo de 2020. La web del PP titula en estos términos la manifestación de Pablo Casado el Día de la Comunidad madrileña. Hoy, cuatro meses después, conocemos mejor esa gestión de quien representa un icono «para toda España».

El ariete del PP contra Sánchez vio la pandemia como una oportunidad para castigar al Gobierno, no dudó en abandonar reuniones de presidentes para hacerse fotos, alimentó protestas contra el confinamiento, criticó el mando único... y cuando le toca gestionar sus competencias presenta los peores resultados de Europa.  Incompetencia, desidia, deslealtad, irresponsabilidad, prepotencia, frivolidad, improvisación, ineptitud, dejadez, ignorancia... Ayuso no he hecho ninguno de los deberes que nos enseñaba la primera ola de esta pandemia. La atención primaria está colapsada; los médicos, saturados; las hospitalizaciones se disparan... Las UCIs, al 95%...  el 43% de los fallecidos por Covid son de su Comunidad.

Y su alternativa es segregar a los barrios pobres, confinar a los madrileños con rentas más bajas. La objeción no sería mayúscula si esta genuina represente del PP hubiera hecho los deberes en estos meses y hubiese tomado medidas contra el hacinamiento en el Metro, el transporte público que los vecinos de las zonas pobres toman para ir a trabajar, incrementado los rastreadores y reducido el tiempo de análisis de los PCRs. Nada. Eso sí, su socio de Cs inaugura dispensadores de gel en el Metro. 

Poco sabemos del coronavirus, pero algo vamos conociendo. Es una gran falacia decir que ataca por igual a ricos y a pobres. La expansión de la enfermedad es proporcional a la pobreza. No porque el virus pida certificados de patrimonio antes de infectar, sino porque las condiciones de vida de los barrios del sur (en Madrid), sobre todo en viviendas, genera desigualdades en materia de salud.

La gestión del icono de Casado hace aguas. Eso sí, Ayuso ha conseguido que Sánchez blanquee su incompetencia en ese vacío acuerdo de cooperación con predominio de banderas y autobombo firmado en situación límite. Un acuerdo elogiado por el presidente de CyL. Mañueco corre el riesgo con sus elogios a la madrileña y con su dejar hacer de ser incinerado por las incompetencias de su amiga; también, por las de sus colegas médicos del Gobierno regional que levantan las restricciones en Valladolid y Salamanca en el peor momento de la segunda ola, y cesan -sin explicación- al gerente de Sanidad de Palencia justo cuando imponen restricciones en esta provincia.

tracking