Diario de Valladolid

EDITORIAL

La difícil y arriesgada decisión de la desescalada laboral

EDITORIAL

Creado:

Actualizado:

Por si alguno no se ha enterado todavía, la clave de esta pandemia es evitar el colapso del sistema sanitario . Esa es la clave y el gravísimo riesgo. Y es el mecanismo para vencerla. Todas las medidas adoptadas con el Estado de Alarma están encaminadas precisamente a eso, aunque algunas se demorasen más de lo advertía la realidad. 

Retomar el escenario laboral de hace un par de semanas, cuando se prohibió toda actividad no contemplada como esencial en un decreto de las doce de la noche de un domingo, víspera del inicio de la semana laboral, requiere una claridad y una seguridad sin fisuras ni ambages. No se puede experimentar. Estamos en el camino y en el momento clave para empezar a vencer al virus. Pero como dicen las autoridades públicamente no podemos relajarnos ni lo más mínimo. Lo que no está claro es que esas mismas autoridades estén capacitadas para aplicarse el cuento. De no renovarse el decreto, el lunes después del Domingo de Resurrección cerca de cien mil trabajadores volverán a sus empresas en Castilla y León.

Y el riesgo no radica en el volumen de esa vuelta que golpea a la actividad después de quince días. El verdadero riesgo está focalizado en los enclaves de elevadísima concentración laboral . Los grandes centros, ligados fundamentalmente al sector de la automoción, ya sean coches, ruedas o puertas. Esos grandes centros están esencialmente en el clásico eje industrial, el que transita entre Valladolid, Palencia y Burgos.

El regreso masivo a esos centros de trabajo, que pueden concentrar al mismo tiempo hasta dos mil empleados en una factoría, entre propios e indirectos, es un riesgo que hay que medir de forma estricta. Quien adopte esa decisión , que se antoja arriesgada, en vista de los veredictos de la autoridad sanitaria, se hará responsable de la decisión. Advertido ya está. Yla autoridad sanitaria, que es a quien debemos hacer caso, porque es la que nos está conduciendo por el camino de vencer a la pandemia hizo una advertencia muy seria al gobierno de Pedro Sánchez : Castilla y León precisa de medio millón de test rápidos para conocer la realidad oculta de la pandemia antes de iniciar la desescalada del confinamiento. El estricto confinamiento que vivimos es el que nos conduce por la cresta del aplanamiento de la curva. Y ese aplanamiento es que el que está evitando el riesgo de catástrofe, que sería el colapso del sistema sanitario, el verdadero muro de contención de ese enemigo invisible contra el que batallamos a diario. 

Representantes de empresas, patronales, sindicatos y dirigentes económicos gubernamentales y autonómicos. Las decisiones que tomen que estén avaladas por la autoridad sanitaria . Porque ahora es la verdadera autoridad legítima. Tras la imprevisión, cualquier decisión llevará aparejada responsabilidades, incluso penales, de quienes las adopten y de quienes las avalen. Precisamente porque como reiteran ustedes cada día ahora no podemos bajar la guardia.

tracking