Diario de Valladolid

EDITORIAL

Avances tecnológicos en la región al servicio de la salud

Creado:

Actualizado:

EL HOSPITAL Clínico de Valladolid vuelve a destacar por ser pionero en aplicar un avance tecnológico al servicio de la salud de las personas mayores. El servicio de Cirugía Cardiaca de este hospital es el tercero de España que aplica una técnica avanzada al reparar la válvula mitral del corazón sin necesidad de cambiarla ni de abrir el tórax.

Se trata de una enfermedad que provoca insuficiencia cardíaca en personas mayores que presentan otras enfermedades y reciben bastantes tratamientos farmacológicos. Hasta el momento, sólo se ha tratado a un paciente en el centro vallisoletano, aunque ya está prevista otra intervención de semejantes características para los próximos meses.

El sistema utilizado evita abrir el tórax del enfermo con una cicatriz de hasta 30 centímetros parando el corazón. El Hospital Clínico vallisioletano es el único fuera de dos centros de Madrid -El Puerta de Hierro y el Clínico San Carlos- que realiza en España esta innovadora y compleja operación, lo que le sitúa en la vanguardia tecnológica sanitaria en cirugía cardíaca.

La insuficiencia cardíaca en sus fases más avanzadas registra una mortalidad del 50% al año y es uno de los principales diagnósticos de ingreso hospitalario en el mundo occidental.

Para llegar a esta solución, el servicio de Cirugía del Clínico ha recorrido un largo camino de formación, esfuerzo, dotación de medios y compromiso de los profesionales sanitarios en técnicas que reducen la agresión quirúrgica y determinados riesgos.

La investigación sanitaria, que también ha sufrido los parones y recortes de la crisis, representa un activo importante para mejorar la salud de las personas. Junto a otro tipo de causas, es la responsable de que la esperanza de vida de las personas haya subido con fuerza en el último siglo.

Castilla y León cuenta con centros de referencia que sitúan a la Comunidad en la vanguardia tecnológica sanitaria. El Clínico es uno de ellos, pero no el único.

Apostar por la investigación y la innovación sanitaria es apostar por mejorar la vida de las personas y dotarlas de una mejor calidad de vida. En muchas ocasiones incluso se reducen costes, aunque no debe ser el elemento determinante del recurso a la sanidad pública.

Lo que es indiscutible es que la sanidad regional no debe dejar de lado la investigación. Hay una buena base para avanzar y profesionales de indudable formación para obtener resultados innovadores. Es un campo clave para ganar en calidad de vida. La cooperación entre centros de la región y de otras comunidades es básica para evitar la duplicidad de esfuerzos.

tracking