Diario de Valladolid

EDITORIAL

Una enseñanza pública cada vez menos gratuita

Creado:

Actualizado:

LA ‘VUELTA AL COLE’ está ya en puertas y también el gasto inherente que conlleva. Un coste que, según se detalla desde la Unión de Consumidores, es cada año más elevado. Y no tanto en los colegios privados, donde el hecho de que se incremente el precio de la eduación se presupone porque al fin y al cabo la elección de esa enseñanza es libre.

Lo preocupante está en los colegios concertados, que se sustentan en gran medida gracias a las ayudas públicas que reciben, y en los públicos, donde cada curso las familias ven cómo va aumentando su gasto. Y el mejor ejemplo son los libros de texto, curiosamente los únicos imprescindibles y los que más suben, algo ilógico a todas luces y sobre el que debería ejercerse un control.

Es cierto, y lógico es reconocerlo y valorarlo, que exite la posibilidad de optar a diversas ayudas que ofrecen las administraciones para la compra de libros y al programa de gratuidad ‘Releo Plus’, puesto en marcha por la Consejería de Educación, cuya solicitud se llevó a cabo durante el pasado mes de marzo y que ayuda, según reconocen desde la Unión de Consumidores, a que las familias encaren mejor el inicio del curso escolar con holgura. Un programa en el que se resalta la importancia de reutilizar los libros por parte del centro escolar donde el alumno curse sus estudios o de familiares en aras a un consumo responsable para ahorrar gastos.

En el lado positivo de este informe se encuentra la bajada experimentada en el material escolar, que la Unión de Consumidores explica por la incipiente compra on line de este tipo de artículos que resulta más económico para los hogares. A todo esto habría que unir las becas para comedor y la gratuidad para aquellos que más lo necesitan de los programas de Madrugadores y Tardones.

Pero dicho esto, está claro que algo falla cuando un año sí yotro también, las familias se ven obligadas a estirar más sus bolsillos para poder dar a sus hijos esa enseñanza obligatoria y supuestamente gratuita.

Familias a las que parece claro sólo le queda seguir los consejos de la Unión de Consumidores de Castilla y León, quien recomienda que se informen de todas las ayudas que ofrece cada administración para la compra o la disposición de libros de texto. Junto a ello aconseja no dejarse llevar por el márketing de algunos productos y recurrir a lo que el consumidor conoce como ‘marcas blancas’.

Consejos que, sin duda, deben ser tenidos en cuenta porque a la vista de los números es claro que la enseñanza pública sigue contanto con el hándicap de ser cada vez menos gratuita.

tracking